Rolls-Royce suspende la fabricación de los motores del Airbus A380
Rolls-Royce confirmó ayer que ha suspendido la producción de los motores para el gigante Airbus A380, el proyecto estrella del consorcio aeroespacial europeo EADS. La suspensión no es ninguna sorpresa dados los retrasos que afectan al proyecto del super-jumbo de Airbus, que tardará dos años más de lo proyectado inicialmente en salir al mercado. Rolls-Royce ha suspendido la producción durante 12 meses, a la espera de conocer "las implicaciones exactas" de los retrasos.
La compañía británica afirmó ayer que era demasiado pronto para conocer las repercusiones exactas de la medida sobre el empleo, aunque de momento no ha puesto en marcha ningún plan de reducción de plantilla. "Estamos a la espera de conocer más detalles sobre las necesidades de Airbus", declaró ayer un portavoz.
Aunque los motores Rolls-Royce Trent 900 para el Airbus A380, que se han de fabricar en la factoría de Derby, son un proyecto de importancia clave para el fabricante, la compañía tuvo ayer especial cuidado en dejar claro que ese pedido sólo afecta a una parte relativamente modesta de su actividad. La fabricación de motores para la aviación comercial sólo supone la quinta parte de los ingresos de la compañía y los retrasos en los pedidos de Airbus se compensan con la fabricación de los motores para el Boeing Dreamliner, el nuevo jet de pasajeros de Boeing que ha de empezar a volar en el año 2008.
Cambio de pedidos
La decisión de Rolls-Royce de suspender un año la fabricación de los motores del Airbus A380 se ha producido después de que varias líneas aéreas comerciales modificaran sus pedidos al consorcio europeo. Emirates, Virgin Atlantic, Singapore Airlines y Qantas están entre las compañías afectadas por los retrasos del A380.
Emirates está revisando sus contratos con Airbus después de que el fabricante confirmara que se retrasará 10 meses la entrega de su pedido. Con 43 unidades, Emirates lidera ampliamente la cartera de pedidos del A380 por delante de Lufthansa (15), Qantas (12), Air France, Singapore Airlines, Fedex, International Lease Finance y UPS (todos ellos con 10 cada uno), Thai Airways, Malaysian Airlines y Virgin Atlantic (seis), Korean Air Lines, China Southern Airlines y Kingfisher Airlines (cinco) y Qatar Airways (dos).
El consejero delegado de Airbus, Christian Streiff, admitió el miércoles pasado que el consorcio europeo puede tardar 10 o 15 años en alcanzar a Boeing tras los problemas vividos en los últimos 12 meses. Streiff admitió que los problemas de la compañía pueden extenderse también al avión de transporte militar A400M, que se enfrenta a un aumento de costes y quizás también a retrasos.
[Ayer, el comité de empresa y la dirección de EADS acordaron abrir un diálogo entre ambas partes antes de que se tomen decisiones definitivas sobre el personal de la compañía. El acuerdo se dio a conocer tras una reunión celebrada en Múnich entre los representantes de los empleados y el copresidente francés de EADS, Louis Gallois].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.