El alcalde de Jimena retira a una pedanía las competencias urbanísticas
El alcalde de Jimena de la Frontera, Ildefonso Gómez (PSOE), anunció ayer la suspensión cautelar de las competencias de urbanismo y obras mayores de la pedanía de San Martín del Tesorillo, una entidad local autónoma dirigida por Belén Jarillo (PP). La alcaldesa de la pedanía gaditana se encuentra imputada por un presunto delito de prevaricación que investiga un juzgado de San Roque.
Ildefonso Gómez señaló que el Ayuntamiento está recabando toda la documentación sobre la concesión de 23 licencias de obra que contaban informes técnicos y jurídicos desfavorables. Los permisos, presuntamente irregulares, permitirán la construcción de unas 200 casas y locales en una pedanía cuya población asciende a 2.500 personas y cuyo parque de viviendas se encuentra compuesto por unas 700 casas.
"Llegado este momento hemos tenido que acudir a la justicia para no ser cómplices de lo que consideramos que puede ser un claro delito de prevaricación, ya que venimos, desde el inicio de la legislatura, solicitando información sobre la gestión urbanística en San Martín, pero no se ha entregado ni un solo papel por parte de la alcaldesa. Entre las constructoras supuestamente beneficiadas por la alcaldesa de San Martín, se encuentran algunas empresas rusas asentadas en la Costa del Sol", afirmó Gómez.
Jarillo, quien acusó al alcalde de la entidad matriz de mentir y perjudicar a los tesorilleros, pidió a Gómez "que recuerde con qué empresarios está acostumbrado a hacer negocios", en referencia a los convenios urbanísticos que Ildefonso Gómez firmó con Juan Antonio Roca o la empresa Arenal 2000, supuestamente relacionados con los escándalos urbanísticos destapados durante la operación Malaya.
"Estoy recabando toda la documentación necesaria para demostrar la dejación del Ayuntamiento de Jimena en materia urbanística en el municipio", manifestó Jarillo.
La alcaldesa negó haber cometido delito alguno al haber otorgado las 23 licencias con informes desfavorables y haber suscrito otros 28 proyectos con presuntas irregularidades. Principalmente exceso de volumen de edificabilidad. Para Jarillo, "lo que trata de conseguir Ildefonso Gómez, es desviar la atención de la situación que vive Jimena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.