Costas duplica la franja litoral de Conil donde están prohibidas las construcciones
La Demarcación de Costas ha decidido ampliar a 200 metros el límite de la franja litoral de la playa de Castilnovo (Conil) incluida dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre. Con esta denominación, queda prohibida la construcción en esta zona, comprendida entre Conil y la playa de El Palmar de Vejer, aunque el espacio sí podrá destinarse a zonas de recreo y uso público.
De este modo, Costas responde parcialmente a las demandas del Ayuntamiento de Conil, gobernado por Izquierda Unida, que había solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que comprase los terrenos para convertirlos en suelo público con la máxima protección. Por el momento, la administración sólo ha duplicado la superficie de la franja protegida, cuya anchura se limitaba antes a 100 metros.
El Ayuntamiento conileño calcula que estos suelos -calificados como rústicos- obtendrían una tasación de algo más de seis millones de euros. Sin embargo, los propietarios de los terrenos consideran que, pese a su carácter rústico, el precio de mercado podría superar esta cifra. Con todo, la Demarcación de Costas se había comprometido a mantener conversaciones con los dueños de los terrenos para tratar de alcanzar un acuerdo.
La playa de Castilnovo es uno de los pocos espacios vírgenes que se conservan en el litoral gaditano. El alcalde de Conil, Antonio Roldán, pretende conseguir el máximo nivel de protección con el objetivo de que futuras corporaciones no puedan cambiar el criterio del actual equipo de gobierno y permitir la edificación en los terrenos. Para lograrlo, además de sus peticiones a Costas, Roldán pidió a la Consejería de Medio Ambiente que declarara Castilnovo paraje natural. La zona no ha logrado aún esta catalogación, aunque el alcalde insiste en que insistirá hasta que la Junta secunde la iniciativa.
La playa de Castilnovo se sitúa entre el límite del término municipal de Vejer y el arroyo Salado. Se trata de un extenso arenal que incluye un sistema dunar y una marisma episódica.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento indicó ayer que está realizando un estudio con el fin de dar una solución técnica precisa para obtener una buena durabilidad del firme de la autovía A-48, en el tramo Conil de la Frontera-Vejer de la Frontera, después de que se observasen agrietamientos de pequeña entidad en una longitud de aproximadamente un kilómetro, por lo que prevé que se abra al tráfico en diciembre.
Según informó en un comunicado, las obras de este tramo, con una longitud total de 7.513 metros, se iniciaron en febrero de 2004 y duraron hasta mediados de febrero de este año, cuando se empezaron a observar los mencionados agrietamientos causados por las características geotécnicas del terreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.