Cien escaleras que gritan tapian una fachada
Un centenar de escaleras de madera, de las que en su día fueron empleadas por decenas de inmigrantes norafricanos y subsaharianos para salvar el muro que circunda Melilla, forman el montaje que Fernando Clavería ha instalado sobre la fachada del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en plena Semana de la Arquitectura. "Se llama Escaleras de servicio", explica Clavería, "y es un homenaje a aquellos que arriesgan la vida para entrar en nuestro mundo y, si lo consiguen, se ven obligados a hacerlo por la puerta trasera, por esas escaleras vivas, que gritan". El artista expone otro montaje con escalas en el Museo de la Cultura Mundial de Gotemburgo, en Suecia, desde el 8 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.