_
_
_
_
_

Los juzgados que llevan el carné por puntos y la extranjería fijan vistas para 2009

Un informe del decanato resalta el colapso de los tribunales de lo contencioso-administrativo

Nunca antes el caos se había apoderado con tanta intensidad de unos órganos judiciales. Las conclusiones de un informe sobre los 27 juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid -los que llevan los recursos de los extranjeros y aquellos otros derivados del llamado carné de conducir por puntos- son demoledoras. Tanto, que, hasta hoy, si un extranjero no está de acuerdo con su expulsión o un automovilista cree injusta una sanción de tráfico tendrá que esperar en torno a dos años y medio (hasta 2009) para que el juez vea su caso. Los magistrados piden más medios.

Más información
De 400 a 1.400 asuntos al año

Tan colapsados están los juzgados, que los jueces han empezado ya a señalar juicios para 2009. La opción de recurrir ante la vía judicial sanciones de tráfico que lleven aparejada una pérdida de puntos es, pues, una aventura en el tiempo. Lo mismo ocurre a los inmigrantes a los que se deniega la entrada en territorio español o el permiso de trabajo y residencia, o en los pleitos derivados de sanciones de expulsión o dinerarias por estancia ilegal en España, según el citado informe.

¿Por qué reina el caos en estos juzgados? Estos órganos judiciales empezaron a funcionar muy bien en 2002 y resolvían sus asuntos en un periodo de entre dos y tres meses. El problema surgió con la llegada de la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, que descargó sobre ellos miles de asuntos que hasta ese momento eran competencia de las salas de lo contencioso de los tribunales superiores de justicia.

La ley se hizo, entre otras cosas, para descongestionar de asuntos estas últimas salas. La de Madrid, por ejemplo, era -y sigue siendo- la más colapsada de toda España. Allí un asunto tardaba en resolverse hasta cuatro años. Ahora, ese colapso se ha trasladado también a los juzgados de los 27 juzgados de lo contencioso-administrativo de la capital.

Sin sitio y sin armarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es tal el aluvión de asuntos de extranjería llegados en los dos últimos años a estos juzgados, situado en un edificio de la céntrica Gran Vía, que no hay espacio físico en las dependencias y estanterías para acogerlo. Simplemente, los expedientes no caben.

Tras subrayar que los juzgados están sumidos "en el colapso", con la consiguiente merma de la respuesta a los ciudadanos dentro de unos mínimos parámetros de "calidad" y "tiempo razonable", el informe de los jueces al que ha tenido acceso este periódico indica así: "El espacio físico de que dispone cada juzgado resulta insuficiente y no hay lugar donde ubicar la gran cantidad de procedimientos. A título de ejemplo, decir que no hay sitio en los estantes ni armarios con los que cuenta los juzgados; y, además, tampoco hay espacio para colocar más estantes y armarios", subrayan los jueces.

El Ministerio de Justicia, consciente del colapso que viven estos órganos judiciales, tiene previsto crear un nuevo juzgado para finales de año, lo que elevaría el número a 28. Pero los jueces dicen que esa cifra es insuficiente: "Esta situación precisa", se destaca en el informe, "no de uno, dos o tres juzgados más, sino de un número muy considerable; y además de una forma inmediata".

El caos no afecta sólo a los juzgados en sí. También a la oficina en la que los abogados presentan sus demandas para que desde allí se repartan a los juzgados.

Ahora mismo, según el citado informe, "es imposible realizar el reparto de asuntos en el corto plazo que las normas de reparto establecen, dado el volumen de asuntos que llegan". Los funcionarios, la mitad de los previstos, tres, tampoco dan abasto. Durante agosto, siempre según el informe, al tratarse de un mes inhábil, la bolsa de asuntos sin registrar casi pudo actualizarse, pero sólo en los dos primeros días de este pasado mes de septiembre "ingresaron 570 demandas y 1.109 escritos, lo que nuevamente ha supuesto el atasco de la oficina de reparto".

Sólo en materia de extranjería, los juzgados de lo contencioso de Madrid han recibido en el primer semestre de 2006 un total de 10.511 asuntos. Respecto a 2005, el incremento ha sido de un 42%. Y en 2005 respecto a 2004, el incremento fue, a su vez, del 19%. Y la previsión de futuro es que sigan creciendo "de forma abrumadora".

Asuntos de tráfico

Estos juzgados llevan también los asuntos de tráfico. En este primer semestre se han registrado 1.192 demandas contra sanciones de tráfico, así como 336 asuntos en los que ciudadanos afectados piden que se les indemnice por un mal funcionamiento de la Administración.

Además, se han registrado 129 demandas por sanciones urbanísticas (en este primer semestre se han repartido casi tantos asuntos urbanísticos como durante todo el año 2005, según el informe). También han llegado 72 asuntos por vulneración de derechos fundamentales, 29 casos de impugnación de acuerdos plenarios en ayuntamientos y 1.643 casos de funcionarios de la Administración de Madrid disconformes con su situación o no reconocimiento salarial.

Los jueces alertan de que "es previsible que en los próximos meses se produzca un auténtico desbordamiento de la oficina de reparto de asuntos del decanato en temas referidos al personal estatutario, ya que ni esta oficina ni los juzgados de lo contencioso tienen infraestructuras ni para registrar ni para tramitar tantos asuntos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_