Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De 400 a 1.400 asuntos al año

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, da una cifra sobre las necesidades de nuevos juzgados de lo contencioso en Madrid. "Hay 27 y hacen falta, urgentemente, al menos otros 13 juzgados más. Estos órganos", recuerda, "eran antes, por su capacidad resolutiva y cumplimiento de plazos, la joya de la corona de la justicia madrileña. Resolvían en no más de tres o cuatro meses; ahora, ya se empiezan a señalar juicios en 2009. Los 400 asuntos a los que tocaba cada uno al año, se han convertido en 1.400, cuando el módulo del Consejo del Poder Judicial recomienda que cada juez no lleve al año más de 600 asuntos.

"No olvidemos que tocan temas muy sensibles, entre ellos el de la inmigración. Dilatar estos procedimientos significa convertir a Madrid en el gran cayuco de España", resume el decano a la vista de las fuertes demoras ya existentes. "Esta situación no es única en Madrid, la mayoría de los juzgados de provincias con flujos de inmigración tienen colapsos parecidos", destaca el decano.

"En la actualidad, nos estamos encontrando numerosas quejas de abogados que llevan asuntos de extranjería y que protestan por las demoras en la tramitación de estos procesos", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 2006