El obispo Uriarte destaca el papel mediador de la Iglesia en el proceso de paz
El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, describió ayer en un acto en el seminario de Barcelona los pasos que, en su opinión, debe seguir el proceso de paz en el País Vasco para lograr "una sociedad sin violencia donde coexistan los sentimientos de identidad nacional hasta ahora contrapuestos, y donde se respeten los derechos humanos y colectivos". Uriarte explicó que la Iglesia vasca jugará un papel relevante durante el proceso, ya que "el cristianismo lleva en su código genético la vocación de conciliar a grupos confrontados", precisó. "Los cristianos tienen que preparar la reconciliación, curar las heridas", sentenció Uriarte.
El proceso de paz vive actualmente un momento de "parálisis" tras "una primavera de esperanza", aseguró el obispo, que atribuyó este bloqueo a las "posiciones maximalistas" de todas las partes. "La izquierda abertzale pone como condición necesaria para el diálogo el acercamiento de los presos, y el Gobierno central sigue manteniendo la ley de partidos", dos hechos que, según el obispo, no contribuyen a una aproximación de posiciones. "Hay que sentarse en una mesa, encontrar espacios donde la palabra y la reunión refresquen las esperanzas", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.