Condenado a 41 años de cárcel el etarra que planeó el atentado al Rey
La Audiencia Nacional ha condenado a 41 años de prisión al etarra Javier Pérez Aldunate por planear un atentado contra el Rey durante la Semana Santa de 2004 en Palma de Mallorca, así como por elaborar informaciones con fines terroristas sobre un diputado del PP y la Guardia Civil.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera a Pérez Aldunate autor de un delito contra la Corona, dos delitos de conspiración para el asesinato, integración en organización terrorista, tenencia de armas, depósito de explosivos y falsificación de documentos. También condena al etarra Ieltxu López de Aberasturi, miembro del comando, a seis años de prisión por un delito de integración en organización terrorista.
La sentencia considera probado que Pérez Aldunate recibió, con anterioridad al mes de abril de 2004, la orden de ETA de trasladarse desde Francia a Barcelona y de allí a Palma de Mallorca con el objetivo de hacer los seguimientos y vigilancias correspondientes en los lugares frecuentados por el Rey con motivo de su desplazamiento a esa ciudad en Semana Santa. Finalmente, después de estar en Mallorca desde el 6 de abril hasta el 12 de mayo, "no pudo llevar a efecto el plan trazado al no recibir el arma con que perpetrar la muerte del Rey" y recibió la orden de regresar a Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.