_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex 35 supera el 13.000

La Bolsa española continúa acumulando ganancias y el Ibex 35 terminó ayer la sesión por encima de los 13.000 puntos por primera vez en su historia. El nuevo máximo de cierre de este índice queda fijado en 13.116,40 puntos gracias al avance del 1,03% conseguido en esta última sesión.

Las acciones del BBVA aportaron un importante empuje debido a los numerosos rumores que se hacen circular sobre una posible operación corporativa. Ayer se negociaron un total de 131,5 millones de acciones del banco, 42,4 en operaciones "abiertas" y 89,1 en el "mercado de bloques". Estas últimas operaciones pueden corresponder al lavado de cupón, pues esta entidad paga dividendo el próximo día 10.

Con todo, el dato más importante del día llegaba desde el BCE, que subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,25%, y dejó la puerta abierta a nuevas subidas en el caso de que la recuperación económica se confirme.

Los mercados de valores de la eurozona no tuvieron en cuenta esta subida de los tipos, ya que se cuenta con que terminen el año en el 3,5%. El otro asunto importante del día fue la nueva subida del precio del petróleo y la posibilidad de un recorte de producción para estabilizar el mercado, pero tampoco se tuvo en cuenta ante la tendencia alcista de los mercados, cuyo fondo parece ser esa posible recuperación económica que desde el BCE ya vislumbran.

La Bolsa de Londres recibió con ganancias el anuncio de repetición de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra y sólo Nueva York mostraba dudas respecto de la altura de sus cotizaciones -el Dow Jones está en zona de máximos históricos- en un entorno de enfriamiento económico.

La contratación en el Mercado Continuo superó los 7.000 millones de euros, con 4.664,52 millones de euros en operaciones "abiertas", 200 millones menos que el día anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_