La producción industrial crece un 4,9% en agosto por los bienes de equipo
El índice de producción industrial, uno de los indicadores que muestra la marcha de la economía, aumentó un 5% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, aunque descontado el efecto del calendario el alza fue del 4,9%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mayor ritmo de aumento desde mayo pasado.
La producción de bienes de equipo fue la que más creció, un 12,2% en agosto respecto a agosto de 2005, dato que también está corregido del efecto del calendario. Dentro de este apartado, las actividades que más han crecido han sido las de fabricación de maquinaria y material eléctrico (ha crecido un 16,9% de media entre enero y agosto) y la fabricación de equipos e instrumentos médicos y ópticos (un 11,1% de crecimiento medio en lo que va de año hasta agosto).
Mientras tanto, la producción de bienes de consumo creció un 2,3% en agosto respecto a agosto de 2005, la de bienes intermedios aumentó un 5,4% y la de energía creció un 3,2%, siempre corregidos los efectos del calendario. Por el contrario, en ese mismo periodo, las actividades que registraron los menores crecimientos fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, y la industria del tabaco, con descensos del 35,2% y del 14,7%, respectivamente.
La tasa media del índice general se situó en el 3,5% en los ocho primeros meses del año, si se descuenta el efecto calendario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.