_
_
_
_

100 propietarios de parcelas ilegales asaltan la sede de la Consejería de Cultura en Córdoba

IU y PP acusaron minutos antes a la Junta de impedir una solución para las viviendas

Manuel Planelles

Un centenar de parcelistas ocuparon ayer por la fuerza la sede de la Delegación de Cultura en Córdoba durante más de media hora. A empellones, llegaron hasta la puerta del despacho de la delegada, Mercedes Mudarra, quien denunció que la protesta estaba "alentada" por el Ayuntamiento de la ciudad. Antes de entrar por la fuerza en la Delegación, los parcelistas acudieron al pleno municipal. IU y PP acusaron allí a la Junta de "falta de voluntad" para solucionar el problema de estas viviendas, que se construyeron ilegalmente en el entorno de Medina Azahara.

"Vamos a formar un buen lío", gritaba ayer Antonio Ramos mientras azuzaba a los alrededor de cien parcelistas para que entraran en la Delegación de la Consejería de Cultura en Córdoba. Ramos es el presidente de una de las tres asociaciones de vecinos de las parcelas levantadas ilegalmente en el entorno de Medina Azahara a mediados de los años noventa. Él fue también quien amenazó con "entrar por la fuerza" en el despacho de la delegada si no accedía a reunirse con ellos en ese momento. Al final, las 100 personas consiguieron penetrar con empujones hasta la misma puerta del despacho. Pero la responsable de Cultura, consejería que tiene las competencias sobre la protección de Medina Azahara, no los recibió.

Aproximadamente a la una de la tarde, decidieron finalizar la protesta después de permanecer en el interior de la sede de Cultura una media hora. Antes, los vecinos habían estado en el pleno del Ayuntamiento, situado a una veintena de metros de distancia de la delegación.

En ese pleno, Izquierda Unida, que gobierna la ciudad, y Partido Popular, principal grupo de la oposición, aprobaron una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a que reduzca la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico de Medina Azahara a los límites establecidos en 1996. Esto supondría que las alrededor de 400 viviendas ilegales que hay en esa zona, se quedarían fuera del área protegida. Por lo tanto, las parcelaciones podrían ser legalizadas.

El portavoz del equipo gobierno de IU, Andrés Ocaña, acusó a la Junta de "falta de voluntad" para solucionar la situación de las parcelas, una acusación a la que se sumó el Partido Popular. Los dos partidos culparon a la Administración autonómica de la "paralización" del proceso de regulación que sufren las 400 viviendas ilegales de Medina Azahara. Ocaña dijo que la Junta no asistió a la reunión para formar una comisión con el Ayuntamiento para intentar solucionar el problema. "Ni como ni deja comer", afirmó Ocaña, quien aseguró delante de los parcelistas que la Junta "habla de expropiaciones con la boca chica, pero es la opción que tiene en mente y no lo dice porque es una medida impopular".

Tras el pleno, los dueños de las parcelas se dirigieron a la Delegación de Cultura. Los representantes de los parcelistas anunciaron allí su intención de ocupar próximamente el conjunto arqueológico de Medina Azahara y cortar los accesos para impedir las visitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La delegada de Cultura en Córdoba calificó de "simbólico" el asalto a la sede de su Delegación. "A todos se nos llena la boca en esta ciudad para hablar de cultura

[en referencia a la Capitalidad Cultural que el Ayuntamiento pretende alcanzar en 2016] pero se va contra la cultura", sostuvo. Su departamento es el encargado de velar por la integridad del conjunto arqueológico de Medina Azahara. Ocaña, sin embargo, sostiene que la regularización de las parcelas ilegales "no interfiere en la preservación" del yacimiento.

La Policía Autonómica remitió ayer un informe a la Consejería de Cultura en el que se alerta de que, en el entorno de protegido de Medina Azahara, se han construido seis parcelaciones nuevas. Se trata, según fuentes de Cultura, de seis nuevas viviendas ilegales en la urbanización de Las Pitas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_