Volkswagen toma el 15% de Man y facilita la fusión con Scania
Las acciones del fabricante alemán de camiones caen un 6,43%
En la pugna por el control del fabricante sueco de camiones y autobuses Scania, su principal accionista, el grupo alemán Volkswagen, ha pasado a la ofensiva con la adquisición de un 15,06% de Man, el fabricante alemán que lanzó hace tres semanas una OPA (oferta pública de adquisición) sobre el 100% de Scania por valor de 9.600 millones de euros. Volkswagen, que posee un 34% de Scania, reaccionó entonces y rechazó la oferta por considerarla insuficiente.
En unas declaraciones al diario británico Financial Times, la semana pasada, el presidente del grupo Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, declaró que: "He rechazado la oferta y no tengo la menor intención de cambiar de opinión".
Sin embargo, entre bambalinas, Volkswagen preparaba un golpe de efecto que le permitiera participar de la operación en forma de una alianza de los dos fabricantes de camiones, en la que el grupo alemán VW participaría aportando su división de camiones y quizá también la de vehículos industriales.
Ayer anunció finalmente la ofensiva, que estuvo precedida de rumores de que Scania y Volkswagen preparaban una OPA por Man, rumores que hicieron dispararse las acciones de Man el lunes y martes por encima del 7%.
"El proceder de Volkswagen no tiene de ningún modo intenciones hostiles", declaró ayer la compañía desde su central en Wolfsburgo, y puntualizó que no tiene prevista la adquisición de Man en su totalidad. La idea es más bien mantener su influencia sobre el nuevo gigante del camión que surja de la fusión, si ésta se produce.
Porque, a pesar de que Pischetsrieder sigue considerando insuficiente la oferta de Man por Scania, por no reflejar el verdadero valor de la participación que ostenta Volkswagen, ayer se especulaba en los medios alemanes sobre una posible fusión en la que Volkswagen salga beneficiado con un paquete accionarial de la nueva empresa, a cambio de la venta de su división de camiones.
Con la ofensiva emprendida ayer, Volkswagen sale al paso de los rumores que circulaban en los últimos días de una posible OPA hostil por Man por parte de un tercero.
"Hemos tomado nota de la compra de acciones de Man por parte de Volkswagen", declaró ayer una portavoz de Scania. "No puedo juzgar qué consecuencias tendrá, pero la situación naturalmente ha cambiado", añadió. Por su parte, Man celebró tener a Volkswagen como accionista estratégico y consideró la decisión "un paso positivo en relación con la oferta por Scania".
Man está tratando de reorientar su estrategia después de vender su división de sistemas de imprenta y quiere concentrarse en el futuro en el área de vehículos industriales y motores. Los vehículos industriales alcanzaron en 2005, con 7.800 millones, la mitad de la facturación total del grupo.
La pelota está ahora en el tejado de Man, del que se espera que retire su OPA y acceda a negociar la alianza a tres que busca Volkswagen, que daría lugar a un nuevo líder en el mercado europeo de camiones. Según aseguró la agencia estadounidense de noticias Dow Jones, la compañía de Wolfsburgo ya había querido vender su filial de camiones pesados, cuya fábrica se encuentra en Brasil, a DaimlerChrysler. Sin embargo, la negociación se rompió por iniciativa de Volkswagen cuando ya se encontraba en un estadio muy avanzado.
Man fue en la Bolsa de Francfort el mayor perdedor de la jornada de ayer, en que la cotización de sus acciones se redujo un 6,4%, mientras que Volkswagen aumentó su valor en 1,28%. El alza de las acciones de Scania, por su parte, fue de más del 5% en la Bolsa de Estocolmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.