_
_
_
_

El Gobierno no anulará los nuevos poderes de la CNE

El Gobierno no derogará la ampliación de competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), pese a que así se lo ha exigido Bruselas, bajo la amenaza de llevar a España al Tribunal Europeo de Justicia.

El ministro de Industria, Joan Clos, aseguró ayer que "no tiene intención de dar marcha atrás" en el Real Decreto-Ley que refuerza las funciones del regulador y que dio lugar a que éste se pronunciara sobre la oferta de E.ON sobre Endesa, en respuesta a una pregunta del Partido Popular (PP) en el Congreso. "No es la primera ni la última vez que la Comisión cuestiona la legislación nacional de un país", añadió Clos. Fuentes del ministerio afirmaron a este respecto que el ministro está por el diálogo con Bruselas, aunque en última instancia se reserva la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia.

La Comisión Europea aguarda con máxima atención el cumplimiento por parte de España de su doble decisión: la primera, declarar "ilegales" 18 de las 19 condiciones impuestas por la CNE en la oferta de E.ON y requerir a España que retirara las condiciones "sin retraso" y, la segunda, anular los nuevos poderes de la CNE.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, volvió a recordar ayer cómo funciona el procedimiento comunitario. Si en un plazo breve, no objetivamente definido, España no acata la decisión, Bruselas tomará medidas: la apertura de un nuevo procedimiento de infracción por incumplir una decisión comunitaria.

Tres pasos

El procedimiento de infracción consta siempre de tres pasos. Primero "carta de emplazamiento" que describe los hechos y apremia el cumplimiento de la decisión. Después "aviso motivado", reiterando la obligación con una acusación más formalizada jurídicamente, y en tercer lugar, "envío del caso al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas".

Los plazos para responder en cada caso los fija la Comisión. Todd recordó que la decisión del Ejecutivo Comunitario del pasado 26 de septiembre es "jurídicamente exigible" y debe adoptarse "inmediatamente".

Fuentes comunitarias confían en que España dé una respuesta rápida a través de la próxima resolución que debe adoptar el Ministerio de Industria al resolver los cinco recursos (de E.ON, Endesa, Iberdrola y Gas Natural y una asociación de accionistas) contra las condiciones de la CNE, que se ha ratificado en ellas.

La cuestión está en que el grado de rectificación aplicado por el ministerio a las mencionadas condiciones sea considerado suficiente por Bruselas. No se descarta que técnicos españoles y comunitarios estén ya negociando un redactado final de las condiciones que cumpla con los mínimos comunitarios sin desairar a la CNE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_