El Festival de Sitges no puede exhibir el último filme de David Lynch
El Festival de Sitges, que celebrará su 39ª edición entre el 6 y el 15 de octubre, homenajeará al cineasta David Lynch con motivo del vigésimo aniversario del estreno de Blue velvet (Terciopelo azul). Sin embargo, en contra de lo previsto, no será posible exhibir su última película, Inland Empire. Lynch tampoco acudirá al festival. Según explicó ayer su director, Àngel Sala, ante la "difícil acogida" del filme en Venecia, su distribuidora en Europa (Studio Canal) se plantea reducir un tercio del metraje y no autoriza su proyección en el formato original, de tres horas de duración.
Entre los directores que sí han confirmado su presencia figuran Paul Verhoeven, galardonado con el Gran Premio Honorífico y del que se proyectará la polémica Black book, sobre la ocupación nazi de Holanda; Terry Gilliam (Tideland); Joe Dante (Homecoming); Larry Cohen (Pick me up), y Darren Aoronofsky (The fountain).
Estrenos
En opinión de Sala, el último filme de Lynch es una delicia, "pero prácticamente inestrenable hoy en las salas comerciales", por lo que se mostró muy comprensivo con la decisión de los distribuidores. Aun así, dijo haber luchado lo imposible por poder presentarlo al público de esta edición, que a su entender confirma la consolidación del festival como un referente del género a escala mundial con el estreno de diversas películas en rigurosa première. Entre ellas destacan Captivity, la historia de una pareja secuestrada por un asesino en serie, dirigida por Roland Joffé; La hora fría, una historia de zombis bajo los efectos de una guerra con armas químicas, firmada por Elio Quiroga, y el remake de Sisters, de Brian de Palma, realizado por Douglas Back.
Guillermo del Toro será el encargado de abrir el festival con El laberinto del fauno, una película situada en el contexto de la posguerra española y que mezcla fantasía y realidad. La clausura correrá a cargo de The illusionist, de Neil Burger. La sección oficial incluye 22 filmes, entre ellos Los abandonados, ópera prima de Nacho Cerdà, y dos títulos de la colección Masters of Horror: Homecoming, una crítica contra la política exterior de Bush, de Joe Dante, y Cigarrette burns, de John Carpenter.
El catalán Marc Recha será el encargado de abrir la sección Catalan Focus con Dies d'agost. En Orient Express competirán directores como Takashi Miike (Big Band Love), Johnnie To (Exiled) y Bong Joon-Ho (The host), y Noves visions proyectará, entre otras, The living and the dead, de Simon Rumley, y La silla, de Julio Wallovits. Con el premio La Màquina del Temps, el Festival de Sitges reconocerá la trayectoria de los realizadores Alejandro Amenàbar y Kiyoshi Kurosawa (del que se presenta un ciclo), el escritor Alejandro Jodorowsky y el responsable de maquillaje Howard Berger. El festival rendirá homenaje a dos hombres de cine fallecidos recientemente, el realizador Joaquín Jordá y Toni Galindo, diseñador de Art & Maña, la empresa que firma el cartel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.