Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Antonio Calderón, precursor de la radio moderna en España

Fue uno de los creadores de los servicios informativos de la SER

El veterano periodista Antonio González Calderón, considerado uno de los precursores de la radio moderna en España y creador de los servicios informativos de la cadena SER, falleció el 3 de octubre en Madrid. Tenía 91 años.

Nacido en Melilla en 1915, Calderón llegó a Unión Radio Madrid en 1932, con 17 años y la gran osadía de reconocer que no sabía hacer nada, sino tocar el violín. Meses después había puesto patas arriba el departamento de Publicidad, escribía sus primeros guiones, comenzaba a inventarse un lenguaje propio para hablar por aquel medio, la radio, que aún estaba en mantillas. "La magia", contaba Calderón, "había desaparecido de la vida, y en una sociedad tan maltratada, tan desilusionada, tan falta de fe, que entonces apareciese esa maravilla y entrase en los hogares... Fue el desgarrón de luz que iluminó todo".

MÁS INFORMACIÓN

En sus primeros años de profesión creó el Teatro del Aire y dirigió la compañía de actores de Radio Madrid, lo que le puso al frente de grandes voces como Juana Ginzo, Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso o Teófilo Martínez. Adaptó grandes obras dramáticas y escribió otras, de excepcional creatividad, como Pasos.

En los sesenta apostó por ofrecer información de madrugada y así nació Matinal SER. Cuando aún era imperativo conectar con los partes de Radio Nacional, Calderón logró que las noticias fueran, al menos, leídas por los locutores de la SER, lo que abrió ingeniosos modos de burlar la censura del régimen. Fue él quien decidió salir a antena con el primer informativo libre de la radio, sólo horas después de que el Ministerio de Gobernación levantara la censura informativa que había durado cuatro décadas.

Del mensaje publicitario a la emisión en directo, del montaje musical elaborado a la noticia urgente, en todo hay una herencia de lo que ideó Calderón. Hasta el término "servicios informativos" se le debe. Aquel sonido SER que atrajo a tantos oyentes a partir de la transición, tan diferente era al estilo ampuloso de la radio oficial, es el que buscó Calderón cuando fichó para la redacción voces jóvenes.

"Si eres capaz de transmitir lo que tú ves, dilo" aconsejaba. Y ponía por encima de todo la credibilidad: "Es el elemento primordial dentro de la ética de una empresa periodística. Que el oyente pueda decir: es verdad, porque lo ha dicho la radio".

Antonio Calderón era el padre del presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de octubre de 2006