_
_
_
_
_

El importe medio de las hipotecas sube un 15,5% y roza los 160.000 euros

El importe medio de las hipotecas subió en julio un 15,5% respecto al mismo mes del año pasado, hasta 159.555 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las hipotecas para comprar una vivienda tuvieron un importe medio de 143.497 euros, un 14,3% más. El importe total hipotecado aumentó el 23,46% respecto de hace un año, un 22,79% en el caso de los créditos para vivienda.

Por su parte, el número de hipotecas que cambiaron sus condiciones (sobre todo por los tipos de interés) crecieron un 38,4% y las cancelaciones registraron un aumento del 34,5%. Las cajas concedieron casi el doble de créditos que los bancos: el 58,8% frente al 33%. También las cajas siguen siendo ligeramente más baratas, ya que cobran de media el 3,83% de interés frente al 3,93% de los bancos.

El 97,8% de las hipotecas constituidas en julio se hizo a tipo de interés variable frente al 2,2% con tipo fijo. El Euribor es la referencia clave, ya que es la seguida por el 84% de los préstamos.

Por otro lado, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, salió ayer al paso de la afirmación de Bruselas sobre la insostenibilidad de la evolución de la deuda hipotecaria de las familias. Solbes afirmó, en declaraciones a la Cadena SER, que no ve "mayores dificultades" para las familias endeudadas ante las subidas de los tipos de interés, y señaló que estos aumentos "entran dentro del juego", ya que el precio del dinero se ha situado en los últimos años en su nivel más bajo.

Por otro lado, la desaceleración de los precios de la vivienda usada en España se acentuará probablemente en los próximos meses por una menor presión de la demanda, según un estudio del grupo inmobiliaria Tecnocasa y la Universidad Pompeu de Fabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_