_
_
_
_

Un incendio en Altea obliga a cortar la carretera y la autopista

Una chispa fue el origen del fuego, que se propagó por el viento

Un incendio obligó ayer a cortar la carretera N-332 y la Autopista AP-7 entre los municipios de Altea y Calp, y afectó a una zona escarpada y de difícil acceso en los túneles del Mascarat. El fuego se declaró sobre las doce del mediodía en una zona de matorrales y creció por el fuerte viento que sopló durante toda la jornada. Las llamas llegaron a amenazar a algunas viviendas, pero no hubo desalojos.

El incendio provocó ayer el corte de la autopista mientras que en la nacional se restringió el paso de vehículos al ocupar los camiones uno de los carriles para descargar el agua. También la línea de ferrocarril Alicante-Dénia sufrió retrasos y se vio obligada a circular con precaución por la zona.

Después de más de tres horas el fuego se declaró controlado antes de las 16.00, y no fue necesario desalojar a los ocupantes de las viviendas ubicadas en la zona, si bien se establecieron turnos de vigilancia durante toda la tarde y noche para que el viento no reavivara las brasas. La superficie quemada alcanza las 2 hectáreas de monte bajo y escaso valor ecológico según fuentes municipales.

Fuentes del Ayuntamiento de Altea confirmaron que el origen de las llamas se registró en las obras de protección de la ladera de la montaña, donde se está fijando una red para evitar el desprendimiento de rocas y la erosión del acantilado. Una chispa procedente de la soldadura de los cables provocó que los matorrales ardieran y, con la fuerza del viento, se extendieran hacia arriba las llamas. El portavoz del Gobierno de Altea, Jacinto Mulet, felicitó a los bomberos por evitar una tragedia mayor en caso de extenderse el fuego hacia las zonas habitadas. Hasta la zona del Mascarat y de Serra Bèrnia se desplazaron tres helicópteros y un avión Air-tractor en cuanto a medios aéreos, y dos brigadas rurales de emergencia con una autobomba, cinco camiones del Consorcio de Bomberos de Alicante, personal de mando y un coordinador, por lo que respecta a medios terrestres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_