_
_
_
_
_

Ki-Moon se afianza como el candidato para suceder a Annan

El ministro surcoreano de Exteriores, Ban Ki-Moon, parece ser el aspirante preferido por el Consejo de Seguridad para suceder a Kofi Annan al frente de la secretaría general de Naciones Unidas después de que ningún miembro permanente se opusiera en la cuarta ronda de tanteo, celebrada ayer. El lunes habrá una nueva votación, esta vez formal, para que la Asamblea General pueda refrendar su candidatura.

El ministro surcoreano de Exteriores, Ban Ki-Moon, parece ser el aspirante preferido por el Consejo de Seguridad para suceder a Kofi Annan al frente de la secretaría general de Naciones Unidas después de que ningún miembro permanente se opusiera en la cuarta ronda de tanteo, celebrada ayer. El lunes habrá una nueva votación, esta vez formal, para que la Asamblea General pueda refrendar su candidatura. El mandado de Annan expira el 31 de diciembre tras 10 años en el cargo.

El voto orientativo que se celebró ayer por la tarde en Nueva York era el más importante de las cuatro realizadas desde julio, porque iba a seguir un método diferente. Las tres rondas informales anteriores se efectuaron con papeletas iguales. En el de ayer se recurrió a boletos de dos colores que permitían distinguir si el apoyo o el rechazo a las candidaturas provenían de una de las cinco potencias con derecho a veto: EE UU, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

El sucesor de Annan debe contar con al menos el respaldo de nueve de los 15 miembros y ningún voto en contra de los permanentes. A partir de estas premisas, el surcoreano Ban Ki-Moon seguía liderando ayer la puja con una ventaja abrumadora sobre sus rivales: 14 votos a favor y una oposición de un país con asiento rotatorio. También aspiran al puesto el indio Shashi Taroor, subsecretario para Información Pública de la ONU, la presidenta de Letonia, Viara Vike-Freibarga, el ex viceprimer ministro tailandés, Surakiart Sathirathai, el príncipe jordano Zeid al Hussein, y el ministro afgano de Finanzas, Ashraf Ghani.

Ban Ki-Moon, de 62 años, 35 de ellos en la carrera diplomática, es conocido por su defensa de la democracia y del derecho internacional. Trabajó en las embajadas de su país ante la ONU, EE UU, India y Austria, en esta última donde ocupó el puesto de embajador. Antes de ser designado como ministros de Exteriores en enero de 2004, ejerció como asesor del presidente Roh Moo Hyun.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_