La fiscalía insta la apertura de juicio por el caso del 11-M
La Fiscalía de la Audiencia Nacional instó ayer la apertura de juicio oral contra los 29 procesados por el juez Juan del Olmo por su presunta implicación en los atentados del 11-M que causaron la muerte de 191 personas y graves lesiones a otras 1.755.
La fiscal Olga Sánchez considera que la investigación sobre los atentados está concluida y por tanto se muestra conforme con la conclusión del sumario acordada por el magistrado el pasado 6 de julio.
La fiscal estima que los 29 imputados idearon, prepararon o ejecutaron los atentados terroristas cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004 o intervinieron en los restantes hechos delictivos que se persiguen en la causa.
En el escrito presentado, la fiscal pide al tribunal que reclame a Del Olmo las diligencias previas 147/06 en las que el juez tomó declaración al comisario jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ, Juan Jesús Sánchez Manzano, y a la inspectora número 17.632, jefa del Grupo de Investigación de Explosivos de la unidad de Tedax.
Acumulación de las causas
Para la fiscal los hechos investigados en esas diligencias previas "son los mismos por los que se ha tramitado el sumario 20/04 [el del 11-M]", y por tanto, procede que se acumulen a la causa principal.
Como el sumario del 11-M está ya concluido, el juez ha perdido su competencia funcional "para la práctica de diligencias relacionadas con los hechos delictivos en cuestión". Todo ello, a salvo de las excepciones previstas en la ley, como que sean detenidos algunos de los declarados rebeldes en la causa, se revoque la conclusión del sumario o sea necesaria una instrucción suplementaria, porque hayan sido identificados y detenidos otros individuos que hayan podido participar en los hechos.
El juez Del Olmo declaró en rebeldía como presuntos autores materiales de los atentados a Mohamed Belhadj, Mohamed Afalah, Said Berraj y Daoud Ouhnane. El magistrado suspendió el procedimiento contra ellos hasta que sean detenidos. En el caso de Afalah, existen pruebas de que se suicidó en un atentado en Irak; los restantes se encuentran en paradero desconocido.
La fiscal pide también al tribunal que se requiera al juez Del Olmo para que remita todas las piezas separadas del sumario que se abrieron en su momento, incluidos los expedientes gubernativos.
El tribunal, integrado por los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Fernando García Nicolás y Antonio Díaz Delgado, resolverá en los próximos días sobre la petición de la Fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.