Camps rehuye el debate de la moción de censura y se refugia en el de política general
El PP intenta convertir los dos plenos parlamentarios en uno continuo que le dé ventaja
El PP destapó ayer sus cartas e impuso a la oposición un calendario parlamentario que superpondrá el debate de política general a la moción de censura presentada por los socialistas. La Junta de Portavoces, con los votos del PP, acordó ayer que la iniciativa del dirigente socialista Joan Ignasi Pla contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tendrá lugar mañana día 4. Al día siguiente, Camps, que inicialmente tiene previsto ignorar la intervención de Pla y no intervenir, se volcará en el debate de política general, cuyo formato beneficia al partido en el gobierno.
La moción de Pla se debatirá mañana y el discurso del jefe del Consell, el jueves
El portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, apuntó ya ayer que el jefe del Consell, contra el que se dirige la moción de censura, no intervendrá en el debate. "El presidente de la Generalitat va a tener una intervención muy potente en el debate de política general", dijo el parlamentario popular, que aseguró que Camps "ha sido muy respetuoso en todos los grandes debates" parlamentarios, como los de aprobación de reforma del Estatut, los dedicados al accidente del metro de Valencia y los debates de presupuestos de la Generalitat. Es decir, que no ha intervenido hasta la fecha en ninguno de los grandes debates parlamentarios, exceptuando los de politica general, que obligan al jefe del Consell a intervenir y disponen de un formato que beneficia al partido en el gobierno. "Que el presidente tenga una trayectoria coherente, es algo que le honra", sentenció Castellano, que quiso poner el acento en que los populares vuelven a tener la iniciativa parlamentaria a partir de ahora.
"Es el PP y el Consell el que lleva la iniciativa política", manifestó ayer Castellano, "El debate de política general volverá a dar una visión en positivo de la Comunidad Valenciana". "Siendo generosos hay más que suficiente con un día de debate para la moción de censura", sentenció Castellano.
Los populares impusieron ayer a la oposición la celebración del debate sobre la moción de censura en un solo día, y no día y medio como reclamaban socialistas y Esquerra Unida-L'Entesa. Además, el PP acordó que el debate de política general tendrá lugar al día siguiente y se cerrará el viernes con la aprobación de las resoluciones. Un día antes del mitin que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dará en Valencia, y de la celebración del 9 d'Octubre.
"La moción de censura ha hecho más pupa de la que nos pensábamos", afirmó ayer el portavoz adjunto del Grupo Socialista Andrés Perelló, que acusó al jefe del Consell de utilizar "el debate de política general como un estropajo para limpiar la mancha de la moción de censura".
Perelló argumentó que la última instrucción de Presidencia habia impedido al Grupo Popular guardar las apariencias porque le ha obligado a modificar el calendario de comisiones parlamentarias que la semana pasada ellos mismos impusieron a la oposición.
El parlamentario socialista explicó que la convocatoria del debate de política general inmediatamente después de la moción de censura se impuso por parte del PP sin que el Consell hubiese remitido a las Cortes Valencianas la preceptiva comunicación. La inexistencia de esta comunicación fue el argumento utilizado la semana pasada, cuando aún no se había presentado la moción de censura, para no fijar la fecha del debate de política general.
"El presidente [de la Generalitat] cree que puede evitar la censura con el debate de política general. Si no fuera porque es lamentable daría risa, porque el presidente parece un párvulo de la política", sentenció Perelló.
El portavoz adjunto de Esquerra Unida-L"Entesa Joan Antoni Oltra acusó a los populares de "constreñir al máximo el debate de la moción de censura" y dejarlo en menos de un día, en vez del día y medio de debate que reclamaba la oposición. "¿Si van a ganar la votación [de la moción de censura] por qué tienen miedo al debate?", se preguntó Oltra, quien lamentó: "Tenemos que tragar con lo que el PP quiere".
Canal 9 tenía ayer prevista la retransmisión del debate de política general que se celebrará el jueves en las Cortes Valencianas y a última hora confirmó que también televisará la moción de censura. El director general de RTVV, Pedro García, confirmó que los debates se podrán seguir en Punt 2.
El Consell remitió en la tarde ayer la comunicación a las Cortes en las que indica los ejes del discurso de Camps en el debate de política general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Joan Ignasi Pla
- Francisco Camps
- Vicepresidencia autonómica
- Mociones censura
- PSPV-PSOE
- Presidencia autonómica
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- PPCV
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Política municipal
- Administración Estado
- Política