Programas educativos contra la violencia y por la igualdad
Los alumnos de Secundaria de El Puerto de Santa María (Cádiz) podrán disfrutar de sus videojuegos también en clase. Uno de los talleres de la oferta educativa municipal tratará de analizar la violencia, el sexismo y la xenofobia de estos juegos a través de su análisis.
Un grupo de psicólogos animará al alumnado a "destripar" los argumentos del vídeo: deberán identificar a sus personajes, describir sus cualidades y explicar sus actuaciones. "Este experimento les ayuda a reconocer cuáles son los verdaderos valores que les transmite el juego, unas ideas que captan de forma subliminal y que, en la mayoría, de los casos no saben que les están influyendo en su propio comportamiento", explica Juan Prieto, jefe del servicio de Educación de El Puerto.
El objetivo del taller consiste en elaborar un videojuego blanco. Los estudiantes tendrán que crear una historia de aventuras atractiva, con los ingredientes de emoción y diversión de un videojuego tradicional, pero sin caer en la violencia o el machismo. La oferta educativa incluye también un curso para prevenir la adicción a los móviles y evitar la degeneración del lenguaje en los mensajes cortos.
Tareas domésticas
Más de 80.000 escolares malagueños participarán en alguno de los programas educativos municipales de este curso, que cuenta con nuevos talleres en materia de convivencia. En concreto, unos 300 escolares de la capital participarán en una actividad organizada por el Ayuntamiento que dará a conocer la laboriosidad de las tareas del hogar. Se trata del taller de Tareas Domésticas, cuyo objetivo va más allá de enseñar a cocinar, a planchar o a fregar a los alumnos: el curso pretende mostrar cómo se organiza una casa y los problemas que genera.
Entre el conjunto de actividades programadas, que llegarán a 81.610 niños, también sobresale un refuerzo de los Cursos de Resolución de conflictos y Mediación en centros escolares, debido a la preocupación actual por la violencia escolar. En este curso recibirán formación como mediadores unos 200 alumnos de Primaria y Secundaria de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.