El alcalde de Torredelcampo pide una solución "política" para los chalés ilegales
El alcalde de Torredelcampo (Jaén), Blas Sabalete (PSOE), pidió ayer una solución "política" para los chalés ilegales. Estas construcciones han llevado a la Fiscalía a pedir dos años de inhabilitación para el regidor por presunta omisión del deber de perseguir delitos al no haber impedido las construcciones ilegales en una zona rústica y en una vía pública del paraje del Megatín.
El alcalde dijo que la situación fue heredada de anteriores corporaciones y negó cualquier trama urbanística. Sabalete se refirió a otros conflictos urbanísticos similares en otros municipios: "Si en Andalucía hay 200.000 viviendas construidas así, políticamente habrá que darle una solución, pues si no cogemos un F-12 y lo bombardeamos todo".
La Guardia Civil imputó el pasado año a 47 personas por un delito contra la ordenación del territorio por la construcción de 50 viviendas en la mencionada zona de Torredelcampo. Entre los imputados estaba el actual alcalde porque, al parecer, firmó varios permisos para el enganche de la luz y el agua en las viviendas ahora paralizadas. ¿Por qué no paralizó esas obras?, se le preguntó ayer a Sabalete: "Los ayuntamientos no tenemos medios para patrullar y vigilar todo el término municipal", replicó el primer edil de Torredelcampo, una localidad de 14.000 habitantes situada a escasos 10 kilómetros de la capital jiennense.
Sabalete estuvo acompañado del vicesecretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, quien le mostró el respaldo de la Ejecutiva provincial. "Se ha limitado a buscar soluciones urbanísticas", dijo.
Reyes también respaldó al alcalde de Baños de la Encina, Miguel Campillo (PSOE), quien tendrá que comparecer este mes ante el juez tras la denuncia interpuesta por un particular por la negativa del Ayuntamiento a otorgarle licencia de obras. El alcalde es una de las 10 personas imputadas en este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.