Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Madrid se movió sobre dos ruedas en la Fiesta de la Bicicleta

39 personas resultaron heridas leves durante el recorrido urbano

Madrid se movió ayer sobre dos ruedas. Más de 200.000 personas se dieron cita en las calles de la capital para celebrar la Fiesta de la Bicicleta. Fue la ocasión también para reivindicar el fomento del uso de ese transporte en Madrid. La jornada concluyó con 39 heridos leves.

De las 39 personas que sufrieron algún incidente, 21 fueron atendidas en algún punto del trayecto y las otras 18 en el hospital de campaña levantado por efectivos de Protección Civil al inicio del recorrido, junto al parque de El Retiro.

Únicamente tres ciclistas tuvieron que ser trasladados a los hospitales Gregorio Marañón y La Princesa para un chequeo más amplio. La mayoría de los heridos sufrieron contusiones, magulladuras, torceduras y también algunos mareos o lipotimias que requirieron de asistencia sanitaria.

Pertrechados con el casco obligatorio, ropa deportiva y una botella de agua bajo el sillín, los ciudadanos invadieron vías tan emblemáticas como el Paseo de la Castellana, la Gran vía o la calle de Alcalá, que habitualmente permanecen colapsadas por el tráfico.

Las bicicletas tomaron las calles madrileñas en una fiesta que cumplió este año su 28º edición recuperando su recorrido original de 22 kilómetros.

La salida se situó en la calle de Menéndez Pelayo, esquina a la de Ibiza. Los ciclistas atravesaron todo el centro de la ciudad y acabaron su recorrido de nuevo en el punto de salida, junto al parque de El Retiro. Las bicicletas sólo ocuparon uno de los sentidos de cada calle por las que pasaron, excepto en Príncipe de Vergara, la avenida de Pío XII, Caídos de la División Azul, Mateo Inurria y la Castellana.

La ciudad de Madrid cuenta en la actualidad con 106 kilómetros para la práctica de la bicicleta, a los que se sumarán los 65 kilómetros del Anillo Verde Ciclista que en 2007 unirán 17 grandes parques de la ciudad. Además, el Ayuntamiento prepara un Plan Director para fomentar el uso de las bicicletas en la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de octubre de 2006