_
_
_
_

Los candidatos nacionalistas se imponen en las elecciones bosnias

Los principales candidatos nacionalistas se impusieron ayer en las elecciones presidenciales de Bosnia-Herzegovina, república balcánica que permanece dividida étnicamente 11 años después de terminar el más sangriento conflicto en Europa de la posguerra. Según los primeros datos preliminares oficiales, los tres miembros de la presidencia colegiada del país serán el serbobosnio Nebojsa Radmanovic, el musulmán Haris Silajdzic, mientras que la plaza croata se la disputan Ivo Miro Jovic y Zeljko Komsic.

Los resultados presentados por la Comisión Electoral de Bosnia corresponden al 40% del escrutinio. Radmanovic, de la Unión de Socialdemócratas Independientes (SNSD), se hizo con un 56,2% entre los candidatos procedentes del ente autónomo serbio. El ex primer ministro Silajdzic, del unionista Partido para Bosnia-Herzegovina (SBiH), logró un 38,13%, frente al 18,12 de su principal rival, el actual copresidente musulmán, Suleiman Tihic. La diferencia entre los dos candidatos croatas, es mínima, con Jovic, de la Unión Democrática Croata (HDZ), con un 11,83 y Komsic, del Partido Socialdemócrata (SDP), con un 11,42%.

Un solo Estado

Los musulmanes son el principal grupo étnico del país, con un 48%, mientras que los serbios representan un 37%, y los croatas un 14%. Las respectivas victorias de Radmanovic y Silajdzic son significativas, ya que sus propuestas sobre el futuro de Bosnia-Herzegovina son opuestas. El unionista SBiH desea eliminar las entidades para crear un Estado bosnio unificado, lo que el SNDS considera una amenaza contra los serbios, por lo que anunció que en su campaña electoral convocará un referéndum sobre la independencia del ente serbio. Mientras tanto, el croata Jovic dijo que la postura de su partido es tener una Bosnia-Herzegovina sin entidades, sino un país con tres autonomías.

Tras el acuerdo de paz de Dayton (EE UU) en diciembre de 1995, Bosnia fue dividida en dos entidades autónomas, una para los serbios y una compartida para musulmanes y croatas. La comunidad internacional teme que la creación de un tercer ente podría causar la desintegración definitiva de Bosnia y el posible establecimiento de un pequeño Estado musulmán bajo influencia de repúblicas islámicas radicales.

La tensión entre los líderes de los distintos grupos étnicos bosnios se sintió ya en las primeras declaraciones de Radmanovic y Silajdzic, tras conocerse los resultados esta noche. "Todos los que votaron por nuestro partido sabían que defendemos un "Estado unificado de Bosnia", dijo el candidato musulmán en declaraciones a la prensa. Radmanovic respondió con la advertencia de que "una colaboración será difícil si Silajdicz pone en duda la existencia de la República Serbia [de Bosnia]".

Bosnia es uno de los países más pobres de Europa, con una renta per cápita en torno a los 2.500 dólares anuales, y en la que más de un 40% de la población no tiene empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_