_
_
_
_
_

Gusenbauer, un líder de la izquierda sólido y sin carisma

Alfred Gusenbauer, el próximo canciller austriaco es doctor en Ciencias Políticas. Hijo de una familia obrera de la región de la Baja Austria, no brilla por su carisma, pero cuenta con una sólida trayectoria dentro del Partido Socialdemócrata (SPÖ) desde que presidió las Juventudes Socialistas, entre 1984 hasta 1990. Como sucesor de Viktor Klima, fue elegido presidente de los socialdemócratas en abril de 2000, poco después del ascenso al poder de Jörg Haider en coalición con los conservadores.

Es la segunda vez que Alfred Gusenbauer, de 46 años, ha presentado su candidatura a la presidencia del Gobierno. En 2002 quedó relegado al segundo puesto con un 36,5% de votos, mientras que el Partido Popular (ÖVP), con un 42,3%, reconducía la alianza gubernamental con el derechista Partido Liberal (FPÖ), que obtuvo entonces un 10%.

Los únicos partidos que Gusenbauer aceptaría en una coalición serían los Verdes y el democristiano Partido Popular. Los socialdemócratas rechazan de forma tajante cualquier alianza con la derecha radical, dividida entre la derechista Alianza por el Futuro de Austria (BZÖ) y el Partido Liberal. Con fines populistas, ambas formaciones atizan la xenofobia.

De todas formas, la única coalición que proporcionaría una mayoría absoluta sería la que se formase entre los socialdemócratas y los conservadores del Partido Popular. Ambos gobernaron juntos desde 1947 a 1966 y desde 1987 a 2000. El dominio de la "gran coalición" impregnó la política austriaca, caracterizada antes del ascenso del populista Jörg Haider por el consenso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_