_
_
_
_
_
ÚLTIMOS AVANCES

Depósitos esponja para ganar autonomía

Marcos Baeza

PARA GREGORY OLSON, científico jefe del laboratorio HRL de California, el éxito comercial de los coches de hidrógeno pasa por mejorar su autonomía, y para lograrlo hay que desarrollar depósitos que almacenen más combustible en menos espacio. La solución: contenedores que funcionen como esponjas, capaces de absorber gran cantidad de carburante en relación con su tamaño. El HRL trabaja para General Motors y Boeing, sus propietarios, pero realiza aportaciones a sectores tan diversos como el aeronáutico, militar o médico.

El prototipo Sequel incluye los depósitos más avanzados del momento: bombonas con hidrógeno gaseoso a alta presión (700 bares) que almacenan ocho kilos y permiten recorrer 480 kilómetros. El inconveniente es que estos depósitos salen caros y son demasiado grandes, más del doble que los actuales. Un kilo de hidrógeno aporta la misma energía que cuatro litros de gasolina, pero requiere más espacio: 4,5 kilos a 700 bares de presión ocupan 100 litros.

El hidrógeno se puede almacenar en estado físico (como líquido o gas) o en estado químico, utilizando otro material como soporte, lo que resulta mucho más eficiente. Para desarrollar este soporte se experimenta con una combinación de nanopartículas y aleaciones de metales ligeros (magnesio, litio, sodio) que en teoría permitirá almacenar los ocho kilos de hidrógeno del Sequel en un 60% menos de espacio. Olson advierte que faltan todavía varios años de investigación, pero confía en tener listos los nuevos depósitos para 2010.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_