Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo saca adelante por vez primera una ley con los votos de EHAK

Zenarruzabeitia cree el hecho un "acuerdo importante" que los 'abertzales' niegan

El Gobierno rompió ayer la tónica observada durante su primer año de mandato de orientar todos sus pactos hacia los socialistas y recurrió por vez primera a los votos de EHAK para sacar adelante una ley, la de Tasas y Precios Públicos. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, lo resaltó después como un logro y advirtió varias veces de que el Ejecutivo seguirá buscando apoyos con todos los grupos, lo que consideró una demostración de "liderazgo".

El Gobierno sacó ayer adelante su cuarta ley en lo que va de octava legislatura y la primera que aprueba con el apoyo de EHAK, gracias a lo que Zenarruzabeitia calificó de "acuerdo importante" con ese grupo, y cuya existencia negaron, sin embargo, los abertzales.

La parlamentaria Itziar Basterrika precisó que EHAK dio sus votos al proyecto porque "apenas introduce un par de cambios puramente técnicos sobre la anterior ley". "No nos perjudica, sino que puede venir a favorecer otras leyes que vengan después", según argumentó en declaraciones a este periódico, ya que su grupo no intervino en el debate ni explicó las razones de su voto.

Las abertzales, normalmente inhibidos en este tipo de debates, respaldaron sorpresivamente al Gobierno en la votación en comisión de la enmienda de devolución socialista, pese a no haber participado de ninguna otra reunión durante la discusión del proyecto. Ayer también se incorporaron al pleno justo en el momento de la votación para respaldar al tripartito.

La Ley de Tasas y Precios públicos modifica la anterior después de ocho años de vigencia y es la cuarta que sale adelante en 18 meses de Gobierno, desde las elecciones de abril de 2005.

Compromiso legislativo

La vicelehendakari recordó que la modificación de la normativa aprobada no conlleva un aumento de la recaudación y destacó que el nuevo texto redefine el concepto de tasa, adaptándolo a los últimos pronunciamientos de la jurisprudencia.

La nueva normativa incluye la posibilidad de utilizar la vía telemática para el pago de la deuda tributaria y exime a las asociaciones y fundaciones de pagar tributos.

Además establece una nueva regulación de los recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo y crea nuevas tasas, como la de expedición de la licencia de la pesca de angulas. También se crea una tasa por la emisión de certificados acreditativos del conocimiento del euskera, similar a la que se cobra ahora por el título de EGA.

Por otra parte, la vicelehendakari puso ayer por primera vez una cifra al compromiso legislativo del Gobierno para este mandato. Serán 23 leyes, precisó, dando por bueno el dato ofrecido por el parlamentario del PSE Óscar Rodríguez, quien la interpelaba por haber dejado de comunicar a la Cámara al principio del mandato las leyes que el Ejecutivo piensa impulsar.

Ese uso ha dado muchos quebraderos de cabeza al Gobierno en el pasado, por los reiterados incumplimientos y en esta legislatura ha prescindido de enviarla, lo que Rodríguez consideró que dificulta la labor de la oposición e indica "falta de liderazgo y de ambición política". En respuesta a esa acusación del socialista, sacó Zenarruzabeitia a relucir el "acuerdo importante con EHAK" en la ley aprobada ayer. La vicelehendakari llegó a llamar "sirlero" al parlamentario del PSE y acusó al Gobierno central y al PSOE de "secuestrar el autogobierno".

Rodríguez le anunció una moción, que fue registrada ayer mismo, y que, si la Cámara aprueba, podría obligar al Gobierno a formalizar sus compromisos legislativos, no ya al inicio de cada mandato, sino de cada período de sesiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de septiembre de 2006