Las asociaciones humanitarias adelantan el dinero para las situaciones de máxima necesidad
Trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid aseguran que con frecuencia tienen que trasladar algunos de los casos sobre personas que necesitan ayuda más urgente a organizaciones sin ánimo de lucro. Entre ellas, Cáritas o la Red de Madres de la Comunidad de Madrid.
Un trabajador de una de las 21 oficinas municipales de atención social, que no quiere dar su nombre, reconoce que, ante la tardanza en cobrar estas ayudas de emergencia tienen que recurrir a estas organizaciones para que adelanten el dinero o solucionen el problema para aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de máxima necesidad.
"Para solucionar los casos más acuciantes, en ocasiones, acudimos a las parroquias, a ONG o a la Red de Madres", insiste el trabajador social.
Un portavoz de Cáritas explica que existe una coordinación bidireccional entre el Ayuntamiento y su organización. "Hay personas que vienen a nosotros y las enviamos a alguna de las oficinas de los servicios sociales municipales y otras que nos las envían ellos", según la organización de índole religiosa.
El portavoz de Cáritas indica: "En ocasiones hacemos seguimientos continuos, entre los técnicos del Ayuntamiento y nosotros, de los casos más críticos". El responsable de comunicación de la organización sin ánimo de lucro de carácter religioso afirma: "Algunas veces atendemos a personas que nos deriva alguna oficina de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid". Y agrega: "Nuestra gestión puede ser más rápida. Sobre todo en algún tema de ayuda económica urgente, con la ordenanza municipal es más largo, por los trámites. Nosotros podemos adelantar el dinero y luego el beneficiario se compromete a devolverlo cuando cobre la ayuda municipal". "En definitiva, realizamos tres funciones: atender a los que llegan a nuestras oficinas directamente, el tratamiento conjunto de la mano del Ayuntamiento y atender a personas para agilizar algunas cuestiones que, por urgencia, Asuntos Sociales no puede atender", concluye el portavoz de Cáritas.
Los trabajadores sociales recuerdan que hace algún tiempo existían unos vales para que las personas en situación de exclusión pudieran comprar comida en algunos supermercados. "Pero ahora eso no existe", asegura un trabajador social municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.