Expedientados dos guardias civiles por confiscar una bandera a IU
La Guardia Civil ha abierto expediente informativo a dos agentes de Medina Sidonia (Cádiz) que el pasado jueves retiraron la bandera republicana del interior de la sede de Izquierda Unida por considerar que vulneraba la ley. El partido acudió ayer a la Fiscalía para denunciar los hechos por entender que se habían vulnerado derechos constitucionales.
Según IU, los agentes actuaron cuando en el local sólo se encontraba uno de los dos concejales de la formación en el ayuntamiento. Según el edil, los guardias civiles le exigieron que retiraran una bandera republicana del interior de la oficina que era visible desde el exterior.
Los agentes adujeron que se trataba de un símbolo anticonstitucional. El edil se negó y los guardias civiles requisaron la bandera. "Es una actitud fascista y deleznable", lamentó el portavoz de IU en Medina, Fernando Macías. Fuentes de la Guardia Civil explicaron que los agentes actuaron por decisión propia al considerar que esa bandera vulneraba la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.