Récord fugaz
El nivel de los 13.000 puntos se muestra, por ahora, insalvable para el Ibex 35, que ayer conseguía superar esa cota durante algunos minutos para bajar después presionado por la presión vendedora.
Al cierre del mercado el Ibex 35 ganó un simbólico 0,03% que le mantiene en 12.934,70 puntos y como anécdota de la sesión quedan los 13.001,60 puntos alcanzados durante breves minutos. Aun así, los resultados acumulados por el principal índice de la Bolsa española son espectaculares, pues gana el 4,40% en esta semana, el 6,50% en el mes de septiembre, el 12,01% en el tercer trimestre y el 20,50% en el conjunto del ejercicio, lo que convierten a este mercado en uno de los que presenta mejores datos a estas alturas del año.
De las cifras anteriores se deduce con facilidad que el tirón principal se ha producido en los últimos meses, coincidiendo con la actividad corporativa en los sectores inmobiliario y energético, todavía hoy los motores del mercado español.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 7.512 millones de euros, con 4.153,97 millones en operaciones "abiertas", casi 1.000 millones de euros menos que el día anterior.
El conjunto de los mercados de valores europeos mostraba ayer un comportamiento errático, a pesar de que el dato provisional de inflación de la eurozona registraba un descenso de cinco décimas respecto de agosto y resta argumentos para que se produzcan nuevas subidas de los tipos de interés. No obstante, en el mercado secundario de deuda pública se producía una subida de la rentabilidad de los bonos a 10 años por encima del 3,70% por primera vez en la semana.
En Estados Unidos, el débil incremento del gasto de los consumidores en agosto volvía a plantear la posibilidad de que la economía se esté enfriando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.