_
_
_
_

La Mutua Madrileña compra el 5% de Sacyr en plena euforia bursátil

La empresa invierte 450 millones en la constructura, que ha subido un 74% en el año

Íñigo de Barrón

Los altos precios de la Bolsa no asustan a la Mutua Madrileña. La aseguradora anunció ayer la compra del 5% de la constructora, la segunda por valor bursátil, por 450 millones. La inversión supone un precio medio por acción de Sacyr de 31,62 euros, con una rebaja frente al cierre de ayer, a 35,85 euros. El 2,8% de la compra procedía de la autocartera de Sacyr, lo que refleja el entendimiento entre ambas compañías. Mutua asegura que lo ha hecho "para rentabilizar sus recursos", tras vender el 10% que tenían en la inmobiliaria Colonial, donde obtuvo plusvalías de 370 millones.

La semana empezó con las compañías eléctricas como protagonistas de la euforia bursátil. Sin embargo, las constructoras-inmobiliarias han tomado el relevo con renovadas fuerzas. El jueves se presentó la OPA de Martinsa sobre Fadesa, que revolucionó el sector, y ayer se conoció que Mutua Madrileña ha entrado en el capital de Sacyr Vallehermoso. La aseguradora hizo público la compra del 5% de la constructora presidida por Luis del Rivero, que le dará derecho a ocupar un puesto en el Consejo de Administración. El elegido ha sido Carlos Cutillas Cordón, consejero de la Mutua y miembro de la comisión ejecutiva.

La Mutua Madrileña, aseguradora principalmente dedicada a autos con 74 años de historia, afirma que ha podido realizar esta adquisición gracias a su enorme liquidez, ya que cuenta con unos 2.000 millones de fondos propios, tras pagar los títulos de Sacyr. La inversión se viene realizando desde hace más de un mes, ya que en julio se supo que la Mutua vendía su participación en Colonial con 370 millones de plusvalía. Sacyr, que contaba con una autocartera del 4,6% del capital, se puso de acuerdo con la aseguradora para venderle el 2,8% a 32 euros por título. En el mercado, la Mutua adquirió el 2,2% restante. Ayer, tras conocerse la noticia, las acciones de Sacyr cayeron en el mercado un 3,11%, hasta 35,85 euros. En el año ha subido un 74%.

No es la primera vez que Sacyr vende parte de su autocartera para dar entrada a un socio o aumentar su participación, como hizo en marzo pasado con Caixa Galicia, a quien vendió el 0,91% del capital.

El principal accionista de Sacyr es su presidente, Luis del Rivero, con un 13,74% del capital, seguido del ex presidente José Manuel Loureda, con el 13,44%; el empresario Juan Abelló, con el 10% y el consejero delegado del grupo, Manuel Manrique, con el 8,91%. En el consejo de Sacyr están presentes otros importantes accionistas, como las cajas de ahorros de Ávila y Murcia, Unicaja y Caixanova, con un 7,99%, y Caixa Galicia, con el 5%. El consejo de Sacyr controla el 65% de las acciones.

"La participación en Sacyr es estable y leal con los actuales directivos y accionistas", explicaron desde la aseguradora. El grupo presidido por Luis del Rivero considera que la incorporación de la Mutua "refuerza el accionariado de la compañía", ya que es un "socio muy importante", según fuentes de Sacyr.

La Mutua se ha caracterizado por ser agresiva en inversiones en Bolsa, donde ya ha destinado 1.520 millones de euros, según sus datos. En inmuebles la dedicación es similar, ya que suman 1.606 millones de euros, con unas plusvalías de 750 millones, por el auge inmobiliario que se ha producido. Además, acaba de comprar la aseguradora de salud Aresa por 350 millones y tiene pensado destinar casi 600 millones a un nuevo campus sanitario que construirá en el norte de Madrid.

La empresa controlada por Ramírez Pomatta, (Madrid, 1943), seguirá con esta estrategia. Fuentes de la compañía explicaron que "nuestra obligación es tener una gestión activa de los recursos. Antes" (es decir, hasta el 2002 cuando llegó Ramírez Pomatta), "esta empresa tenía una actitud pasiva y ahora se ha pasado a una gestión activa. El dinero no se puede invertir en renta fija", dicen en la aseguradora.

La elección de Sacyr responde a la política de "búsqueda de alianzas con socios de referencia y máxima solvencia, como son el Grupo Santander, ACS y Repsol". Precisamente es llamativo el hecho de que la Mutua ya tuviera una fuerte inversión en el sector de la construcción, con el 3% de ACS, y ayer la ampliara. La aseguradora comenta que esta coincidencia "no supone ningún problema porque la Mutua mantiene una independencia total cuando realiza una inversión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_