_
_
_
_

Conthe pide perdón a Fernando Martín por insinuar que filtró información privilegiada en la compra de Fadesa

Cristina Galindo

Injustas y desafortunadas. Así definió ayer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, unas declaraciones en las que insinuaba que existía la posibilidad de que el entorno del promotor de viviendas Fernando Martín hubiera filtrado información privilegiada en la compra de Fadesa, la tercera inmobiliaria española. Fue un "error involuntario", fruto de la "improvisación", dijo Conthe en un comunicado. "Deseo presentar una disculpa pública a Martinsa y a su presidente", añadió.

La rectificación de Conthe no quiere decir que no circulara información privilegiada poco antes de que Martín, a través de la firma madrileña Martinsa, y Manuel Jove, principal accionista de Fadesa, anunciaran el jueves pasado un acuerdo por el que el primero se compromete a comprar el 54% del segundo en la inmobiliaria gallega (patrocinadora, por cierto, del Deportivo de A Coruña). En la sesión anterior, la acción se disparó más del 12% con un récord de contratación. Todos estos movimientos hacen sospechar a la CNMV que alguien sacó beneficio de forma irregular y lo investigará.

Conthe fue más allá al añadir, a preguntas de los periodistas, que la posible filtración no se produjo desde Fadesa, sino "desde alguien vinculado al oferente", con lo que señaló a Martín, que se hizo popular en marzo pasado por su paso por la presidencia del Real Madrid. "Esa expresión fue injusta", admitió ayer Conthe. "Prejuzga, sin motivo, que la filtración se produjo desde alguien vinculado a la sociedad que presentó la oferta, esto es, Martinsa, no de otras posibles fuentes", aclaró; y atribuyó su error a "la improvisación" en la respuesta. "Debí decir que [la posible filtración] vino de alguien que conocía que se iba a presentar la oferta", concluyó el presidente de la CNMV, cuyas declaraciones han sido más de una vez objeto de polémica en el pasado.

Mientras el supervisor investiga, Martín prepara la presentación oficial de la oferta pública de adquisición (OPA) que el jueves se comprometió a presentar antes de 35 días sobre el 100% del capital, a 35,70 euros por acción, con lo que la operación se eleva a 4.045 millones de euros. La oferta cuenta con el compromiso de Manuel Jove de que acudirá a ella de forma irrevocable, aunque un competidor presente una contraoferta más cara. Tras dos días de fuertes subidas, Fadesa cayó ayer un 0,11%, hasta 35,05 euros por título.

La compra servirá a Martinsa para entrar en la Bolsa española, ya que no cotiza. Para Jove, coruñés de 65 años, la venta supondrá abandonar un proyecto que él mismo creó en 1980. Tanto Martín como Jove tienen en común que han hecho crecer sus empresas a un ritmo frenético al calor del boom inmobiliario.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_