_
_
_
_

Xúquer Viu denunciará ante la Unión Europea la actual degradación del río

La asociación Xúquer Viu se personará ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea (UE) para denunciar "el estado agónico en que se encuentra el río Júcar y la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental", manifestó ayer Paco Sanz, portavoz de la entidad. "Pretendemos", añadió, "que la UE urja a las administraciones públicas a que adopten las medidas urgentes y necesarias para evitar la muerte del río más importante de los valencianos".

Este acuerdo ha sido adoptado a pocos días de que representantes de la agrupación proteccionista se reúnan con Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Xúquer Viu piensa plantearle a Moragues "la adopción de medidas drásticas, como la urgente necesidad de frenar la sangría que se ejerce sobre el río" desde el acuífero de la Mancha Oriental, que pretenden sea declarado como sobreexplotado, así como un plan integral de recuperación del Júcar. Sanz recuerda que el Gobierno "ha destinado recientemente 1.000 millones de euros para el Baix Ebre". Otra de las exigencias es que se fije un caudal ecológico, "en cantidad y calidad" en el tramo bajo del río. El actual plan de la cuenca establece un metro cúbico por segundo desde el embalse de Tous, "volumen del todo insuficiente por cuanto gran parte de ella se filtra al subsuelo antes de llegar a Alberic", afirman desde Xúquer Viu, que pide un mínimo de 10 metros cúbicos por segundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_