Los padres niegan los datos sobre violencia escolar de CSIF y ANPE
"Estudios como el que presentó el sindicato de profesores ANPE (que recogía 12.000 quejas de docentes en un año) y del sindicato CSIF generalizando altas cotas de violencia entre los alumnos suponen una criminalización de la parte más débil: los estudiantes". Así de contundente se pronunció ayer Gemma Piqué, presidenta de la Federación de Padres de Alumnos FAPA-Valencia. La respuesta contra ambos estudios tuvo el respaldo unánime de las tres federaciones provinciales de APA, a través de la presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya, Josefa Sánchez, quien a su vez hizo "un llamamiento a la calma sobre la cuestión de la violencia escolar en los centros".
Desde la Gonzalo Anaya, explicó Sánchez, "no consideramos que haya que llegar tan lejos, como lo ha hecho el sindicato CSIF, al equiparar la función de los profesores y maestros con agentes de policía". La solución pasa, en su opinión, "por que toda la comunidad educativa trabaje de forma conjunta para crear un verdadero plan de convivencia en las aulas". Simultáneamente, la Administración debería "invertir más recursos para hacer frente a las nuevas realidades en los centros educativos, así como potenciar la figura del mediador y formar al profesorado en nuevas habilidades".
"Se está creando una situación de alarma innecesaria en la sociedad sobre esta cuestión, cuando la realidad no creemos que sea tan desastrosa", concluyó Sánchez.
Piqué apuntaló esta idea de manera muy gráfica argumentando que "en un centro escolar donde hay entre 500 y 1.000 alumnos se pueden dar supuestos conflictos de convivencia escolar en el mismo nivel e instensidad que se producen en una comunidad de vecinos o en un centro de trabajo de esta dimensión".
Para Gemma Piqué, "se está dando una imagen de que nuestros hijos son unos salvajes, para que parezca que tendría que dar miedo llevarlos a los centros educativos".
Malas prácticas educativas
FAPA-Valencia, subrayó Piqué, "rechaza que el sector docente adopte posturas como la que está tomando el sindicato de profesores ANPE".
La presidenta de la federación valenciana recordó que "a las asociaciones de padres y madres también les producen terror algunos profesores (aunque son los menos) por sus métodos, malas prácticas educativas y la falta de respeto al alumnado y sus familias".
Desde la federación valenciana, añadió Piqué, "también se reciben quejas y llamadas de padres desesperados por las actitudes antidemocráticas y antipedagógicas de algunos profesores". De la misma forma, tienen estudios y datos de los docentes que le permiten asegurar: "Gracias a su esfuerzo y dedicación han conseguido verdaderas maravillas con nuestros hijos". FAPA sostiene que "la única vía para solucionar los conflictos y transmitir valores como el diálogo y la convivencia es la cooperación" entre familias, docentes y Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.