EE UU reduce el crecimiento al 2,6% en el segundo trimestre

La actividad económica se expandió menos de lo esperado en EE UU durante el segundo trimestre. El Departamento de Comercio fijó ayer la tasa final de crecimiento en el 2,6% del producto interior bruto (PIB), tres décimas porcentuales menos de lo anticipado hace un mes. Si se compara con el primer trimestre, la desaceleración fue de tres puntos.

Se constata así que la mayor economía del planeta se está desacelerando más rápido de lo que se pensaba. El consenso de mercado contaba con una tasa de crecimiento del 2,9%. El ejecutivo explica que esta corrección se debe a una revisión a la baja de los inventarios y al alza de las importaciones.

Las exportaciones también fueron mayores de lo adelantado hace un mes, pero el incremento no fue suficiente para compensar la caída en los dos indicadores anteriores. Entre tanto, el consumo privado, del que dependen dos tercios del crecimiento en EE UU, se mantuvo estable en el 2,6%, mientras que las inversiones de las empresas lo hicieron un tímido 4,4%.

El futuro es incierto y se teme que el enfriamiento en el mercado inmobiliario arrastre al conjunto de la economía. Los precios vinculados al PIB subieron el 4%, una décima menos de lo que se pensaba, lo que supone un alivio para la Reserva Federal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50