_
_
_
_

La red de falsificación de papeles de inmigrantes de Huelva alcanza al menos a 14 personas

Dos ciudadanas chinas facilitaban documentos falsos para que se tramitaran los permisos

Un total de 14 personas han sido implicadas desde el lunes en relación a la red que vendía documentos a inmigrantes a cambio de dinero o de relaciones sexuales en Huelva, según informan fuentes cercanas al caso. En las próximas horas o días, otras personas podrían ser detenidas por los mismos hechos. Entre ellas se baraja la posibilidad de que un segundo agente de la Policía Nacional pase próximamente a disposición judicial, además del que lo hizo el miércoles, quien salió finalmente en libertad con cargos. Actualmente sólo un funcionario de extranjería se encuentra en prisión.

Fuentes judiciales afirmaron ayer que, junto a los cuatro detenidos puestos a disposición judicial por la Policía Nacional, no había ayer otras personas pendientes de pasar por el mismo trámite, lo que no significa que no haya más encausados.

De los cuatro detenidos que prestaron declaración el miércoles, dos eran mujeres chinas. Al parecer su cometido era obtener documentos falsos para conseguir permisos de residencia a otros compatriotas. Fuentes próximas al caso señalan que el objetivo de la trama se centraba, precisamente, en la legalización de miembros de la colonia china en Huelva. A pesar de esto, fuentes judiciales no señalaron que detrás de todo la trama se esconda una red mafiosa asiática.

Solo uno en prisión

Sólo uno de los cuatro detenidos -un funcionario en la Oficina Única de Inmigrantes de Huelva- ingresó en prisión el miércoles, por orden del juez instructor del Juzgado número 4 de Huelva, Francisco José Ramírez Helves. El funcionario es un hombre de 40 años que responde a las iniciales M. B. C., informó ayer el diario El Mundo, quien lo señala como cerebro de la trama y al que se le acusaría de presuntos delitos de cohecho, solicitud de favores sexuales y falsedad documental.

En un primer momento se pensó que M. B. C. podía ser trasladado a un módulo especial de la penitenciaría de Sevilla II, pero fuentes cercanas al caso afirmaron que permanecerá en la prisión de Huelva.

Por su parte, el cuarto detenido, un policía nacional de 52 años, M. A. H., fue puesto en libertad con cargos, al igual que las dos ciudadanas chinas, imputados los tres por un presunto delito de cohecho.

De esta manera, los tres encausados deberán acudir dos días al mes -normalmente el 1 y el 15- a firmar en el juzgado que les corresponda por domicilio como medida de control mientras continúen abiertas las diligencias.

Fuentes judiciales señalaron que la investigación de esta trama que mezclaba sexo, dinero y documentos fraudulentos para inmigrantes, es un caso largo que no ha dado todo de sí todavía. El grueso de la investigación ha sido llevado a cabo desde el Ministerio del Interior. A partir de ahora se espera, por tanto, una fase menos mediática y más centrada en ir llamando a los encausados para que presten declaración ante el juez. Debido a esta razón no se descarta que se imputen cargos a más personas o se decreten más ingresos en prisión en los próximos días o semanas.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, matizó ayer sus declaraciones del miércoles y aclaró que el grueso de denuncias y quejas acerca de la Oficina de Inmigrantes de Huelva recibidas en su sede y elevadas a la subdelegación del Gobierno en Huelva, están relacionadas con la tardanza en que se tramita la documentación para los usuarios, además de un par de casos relacionados con la denegación de renovación de permisos sin justificación clara. A todo ello, José Chamizo reconoció que había recibido "por otros conductos" un par de noticias de presuntas compraventas de documentos para Inmigrantes en Huelva.

Ayer la oficina de extranjería de Huelva funcionó con normalidad, aunque hubo escasa presencia de inmigrantes en sus instalaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_