_
_
_
_
_
Batalla en el sector de la energía

Solbes dice que le encanta tener grandes empresas españolas

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, se apuntó ayer al discurso de José Luis Rodríguez Zapatero sobre los campeones nacionales y se mostró encantado de contar con grandes empresas españolas que puedan competir en los mercados internacionales, en referencia a la sorpresiva irrupción de Acciona en el capital de Endesa. "A partir de ahí, lo que suceda en el mundo empresarial es cosa de las empresas", precisó Solbes en la presentación de los Presupuestos.

El titular de Economía dijo que es importante que "las empresas españolas tengan posibilidades de hacer las cosas bien, dentro y fuera" de España. En declaraciones a la prensa, Solbes señaló que el Gobierno "ni apoya ni deja de apoyar" la compra del 10% de Endesa por parte de la constructora de la familia Entrecanales. El Ejecutivo "no tiene ni arte ni parte", recordó el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido.

Más información
E.ON sube su oferta por Endesa a 35 euros para frenar a Acciona

Por si acaso, el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió al Gobierno que "no intervenga" y "no se meta" en las actividades de las empresas, y "a partir de ahí" recomendó "libertad, libertad y libertad". El líder de la oposición recordó: "Hoy [por ayer] la Unión Europea nos ha hecho sentirnos mal como españoles una vez más" porque, destacó, "esta historia de la OPA, que lleva más de un año, ha sido la historia de un colosal despropósito".

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, declaró, en contraste con la posición cambiante y la "mala cabeza" del Gobierno socialista, que el PP no ha variado "jamás la opinión". "Siempre hemos querido y queremos una Endesa española".

El portavoz económico de CiU en la Cámara baja, Josep Sánchez Llibre, saludó la decisión de Acciona, una actuación que considera "intrépida" y que espera sirva para garantizar que Endesa se mantenga en manos españolas.

Los empresarios aplauden

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, quien posee una pequeña participación en Endesa y quien protagonizó una de las polémicas del proceso cuando calificó la oferta de Gas Natural como una OPA "a la catalana", consideró ayer que la decisión de la constructora de la familia Entrecanales responde a la lógica del mercado.

Por su parte, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, Juan Rosell, que también es consejero de Endesa, se mostró favorable a que el grupo energético se quede en manos españolas y mantenga su sede en la Península.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_