Las eléctricas se disparan y colocan la Bolsa al borde del máximo histórico
Jornada de sorpresas y nervios. En los primeros cafés antes de empezar a trabajar, los operadores y analistas de Bolsa eran conscientes de que la sesión de ayer iba a ser larga e intensa. Así fue. La jornada comenzó con la suspensión de cotización de Endesa y Acciona (que no volvieron al parqué hasta las 12.40), y acabó con el anuncio de un posible acuerdo de fusión entre Unión Fenosa e Iberdrola, promovido por ACS, que se conoció con el mercado cerrado. En el medio se vieron las subidas casi imparables de los principales valores. El Ibex 35 ganó un 1,8% y cerró en los 12.617,4 puntos, uno de los más altos de los últimos seis años, a tan sólo un 1,58% del máximo histórico. En el año acumula un 17,55%.
Los protagonistas fueron los valores del sector eléctrico, "unas acciones que estaban totalmente dormidas y abandonadas hace sólo 13 meses", recuerda Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4. No obstante, el récord se lo llevó Metrovacesa, con una nueva subida vertiginosa. Ayer se revalorizó un 11,66%, con lo que acumula un 120,3% en lo que va de año. Sólo en cuatro sesiones ha ganado un 32,4%.
El optimismo de Wall Street (a media sesión, el Dow Jones ganaba un 0,47%) también ha jugado a favor de la euforia. Endesa ganó un 10,54%, mientras que Acciona repuntó un 5,06%. "Esto significa que el mercado cree que la operación es financiera más que estratégica", apuntan en Renta 4. Endesa e Iberdrola (aumentó su valor un 2,9%) han sido los dos mejores valores en el Euro Stock 50, mientras que E.ON ha sido el que peor lo ha hecho, con un retroceso del 2%. Fenosa subió un 0,9% y coloca ya su capitalización bursátil en 12.460 millones. Además de los eléctricos, los mejores del Ibex fueron Gamesa y Gas Natural, que han subido un 5,8% y un 5,6%, respectivamente. Solamente bajaron Abertis y el Sabadell.
La sesión de hoy puede parecerse a la de ayer. Iberdrola, Unión Fenosa y ACS podrían ser suspendidas de cotización hasta que se aclararan sus intenciones. El mercado dará su veredicto sobre la operación, que va a mover y mucho los índices.
"Ahora parece que admiten todos los precios, pero creo que los inversores deben ser prudentes porque, en el pasado, se han pagado caras las alegrías excesivas", recuerda Jesús Sánchez-Quiñones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Acciona
- IBEX 35
- Jesús Sánchez-Quiñones
- Metrovacesa
- Declaraciones prensa
- Fusiones empresariales
- Consejo administración
- Índices bursátiles
- Endesa
- Gente
- ACS
- Cuenta resultados
- Bolsa Madrid
- Bolsa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Mercados financieros
- Madrid
- Empresas
- Energía eléctrica
- Comunidad de Madrid
- Economía
- España
- Energía
- Finanzas