_
_
_
_

El TNC abre temporada recuperando la comedia dramática 'Valentina'

La joven Alba Sanmartí protagoniza la obra de Carles Soldevila

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) abre mañana temporada y nueva etapa bajo la dirección artística de Sergi Belbel, quien ha optado por inaugurar el curso recuperando el teatro actualmente poco representado de Carles Soldevila (1892-1967). Valentina (1934) es el título elegido, que el TNC presenta en una adaptación de Jordi Galceran que dirige Toni Casares y protagoniza la joven actriz Alba Sanmartí.

Nueva temporada, nuevo director artístico, nuevo horario para las funciones de noche -se iniciarán a las 20.00 horas, en lugar de a las 21.00 como había sido habitual hasta ahora- e introducción de la figura del dramaturgo en los montajes teatrales. Cambios para una nueva etapa en la que Sergi Bebel apuesta con fuerza por la dramaturgia catalana y el teatro familiar.

Del hundimiento de una familia trata Valentina, la obra de Carles Soldevila con la que el TNC abre mañana su temporada 2006-2007 y que se representará en la Sala Petita hasta el próximo 19 de noviembre. Protagonizada por una joven de 17 años, la pieza retrata el trauma emocional que provoca en la chica la voluntad de su madre de volverse a casar dos años después de enviudar. La idealización que Valentina ha hecho de su padre muerto y la revelación de que su verdadero padre biológico es el amante de su madre desencadena el drama.

Una "comedia de sentimientos que desemboca en tragedia". Así define la obra Toni Casares, quien reivindica su "sorprendente e impactante modernidad", que a juicio de Belbel sorprenderá al público joven "al comprobar que los sentimientos no han cambiado. Son los mismos hace 70 años que ahora". Quizá por ello, Casares mantiene la ambientación de la obra, cuya escenografía es obra de Alfons Flores, en la década de 1930.

Si bien el director teatral no ha considerado relevante cambiar la época de la pieza teatral, sí se ha juzgado necesario realizar una relectura de la obra a través de una nueva dramaturgia -"práctica que queremos continuar", advirtió Belbel- encargada a Jordi Galderan, quien mezcla en su versión fragmentos de la obra de Soldevila y de la novela del mismo título inspirada en áquella. "La novela es más osada que la obra de teatro y por ello he incorporado personajes y fragmentos de la obra narrativa en la pieza dramátic", explica Galceran, quien asegura que "el texto final es todo de Carles Soldevila".

La joven actriz Alba Sanmartí debuta como protagonista de una obra teatral con esta Valentina en cuyo reparto figuran también Alícia González Laá, Víctor Àlvaro, Lluïsa Castell, Toni Sevilla, Jordi Vila y Mercè Lleixà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_