_
_
_
_
Entrevista:MONTSERRAT FORNELLS | Historiadora del Arte

"Las pinturas de Sert de San Telmo valen tanto como las de Nueva York"

Dos décadas después de su primera edición, el Ayuntamiento donostiarra y la Asociación de Amigos del Museo San Telmo han reeditado Los lienzos de José María Sert, escrito por la doctora en Historia del Arte por la UPV Montserrat Fornells (Girona, 1953). El artista catalán colgó sus telas en la iglesia donostiarra de San Telmo en 1932 y, pese a que constituyen "un gran tesoro", no son lo suficientemente conocidas, asegura Fornells, quien confía en que la reedición de su obra contribuya a difundir este trabajo.

Pregunta. ¿Cuál es la importancia de los lienzos de Sert?

Respuesta. Se trata de una obra de la época de madurez de Sert que, por sus características artísticas e iconográficas, está considerada como una de las obras cumbre de su creación.

"Sert tiene un tipo de pintura que participa tanto del ímpetu del Romanticismo como de la línea sinuosa del Modernismo"
"Ampliar San Telmo era absolutamente imprescindible. El edificio histórico sólo permitía exponer una parte muy pequeña de su colección"

P. ¿Cuáles son esas características que la hacen tan especial?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. En primer lugar, la temática: narra la historia de Guipúzcoa. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que la obra está en un edificio de grandes dimensiones que implican una gran complejidad en cuanto a la composición de los lienzos, que suman 800 metros cuadrados. Además, Sert tiene un tipo de pintura que participa tanto del ímpetu del Romanticismo como de la línea sinuosa del Modernismo. Y su conocimiento anatómico es asombroso. Se le ha comparado incluso con Miguel Ángel y Tintoretto.

P. Sin embargo, el público local no parece consciente del tesoro que guarda San Telmo.

R. Es una obra menos conocida y apreciada de lo que se merece un trabajo de esta envergadura. Cuando la Asociación de Amigos del Museo San Telmo organiza visitas y explica a la gente que las telas se pintaron en París y que Sert fue el pintor decorador más importante del tránsito del siglo XIX al XX, hay quien confiesa que lleva toda la vida en San Sebastián y nunca había entrado a ver los lienzos. Entonces valora lo que tiene. Todo el mundo va como loco a ver las pinturas de Sert que lucen en el Rockefeller Center de Nueva York o en el Palacio de la Sociedad de Naciones, en Ginebra. Los lienzos de San Telmo tienen tanta importancia como esas obras.

P. Usted preside la Asociación de Amigos de San Telmo, creada en 1992. ¿Qué opina del actual proyecto de ampliación del museo?

R. La ampliación era absolutamente imprescindible. Las colecciones de San Telmo son tan numerosas, variadas y ricas, que el edificio histórico sólo permitía exponer una parte muy pequeña. Además, es fundamental para dotar al museo de servicios modernos que no tiene, como una sala de exposiciones en condiciones y un salón de actos. Otra cosa es el problema de financiación de las obras, pero no hay duda de que había que ampliar San Telmo si no queríamos perder el tren.

P. El alcalde, Odón Elorza, viene reclamando al Gobierno vasco que participe en la financiación de San Telmo con ocho millones de euros, la misma cantidad que va a aportar el Ejecutivo central. De momento, sólo ha comprometido un millón. ¿Espera usted una mayor implicación?

R. Espero que todas las instituciones, de todos los ámbitos, tanto municipal, como provincial, autonómico y estatal, se impliquen, como han hecho en otros lugares. Al final, se trata de comprender que San Sebastián, que apuesta por el turismo, tiene en San Telmo un activo fundamental, porque hoy en día turismo, ocio y cultura están íntimamente unidos.

P. ¿Cree que la ampliación de San Telmo supondrá un espaldarazo para que la gente se anime a visitar más este museo?

R. Sin duda. Ha ocurrido en otras muchas ciudades de España. Personas que nunca habían ido al museo de toda la vida, cuando se hace una renovación o una ampliación van por curiosidad y ven lo que, en buena medida, tenían antes y no visitaban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_