Ayuntamiento: "En Madrid el pago está descartado"
"En Madrid el peaje está descartado mientras éste sea el gobierno municipal", aseguró ayer Pedro Calvo, concejal de Seguridad y Movilidad, del PP. "Hay dos modelos: el pagar por acceder o el pagar por estar; es decir, los parquímetros. Nosotros seguiremos por esta línea y por crear más zonas peatonales en el centro".
Óscar Iglesias, portavoz del grupo municipal socialista, e Inés Sabanés, del de IU, también se han manifestado en términos similares. El PSOE lo descarta, "al menos de momento", e IU considera que es un método discriminatorio, ya que "pagará el que pueda hacerlo".
El PSOE hizo un tímido intento de abrir un debate sobre la posibilidad de establecer peajes en las grandes ciudades de España. La propuesta la introdujo, a última hora, el responsable socialista de Política Municipal, Álvaro Cuesta, en el borrador del documento marco que el PSOE iba a debatir en su conferencia política los pasados días 15, 16 y 17 de septiembre para preparar los comicios municipales de mayo.
Cuesta se había inspirado en los precedentes de capitales como Londres y Roma, así como en grandes ciudades como Francfort, Colonia y Milán. Pero finalmente, y ante el revuelo creado, retiró la propuesta.
Singapur fue la primera ciudad, en 1975, que decidió implantar un sistema de pago para entrar al centro urbano. A Singapur le siguieron las ciudades noruegas de Bergen, Oslo y Trondheim, entre los años 1986 y 1991. En Roma el peaje llegó en 1998, y en 2003 fue cuando Londres decidió implantar este sistema. El pasado 17 se celebró en Estocolmo una consulta popular que refrendó la implantación de este sistema de restricción del tráfico. Ahora, Milán acaba de anunciar que está a punto de hacer lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.