Gallardón: "Madrid será de los peatones"
"Madrid será de los peatones", proclamó ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración del Congreso Internacional de Movilidad. Éste se abrió ayer y continuará mañana en el Museo de la Ciudad. A los 350 expertos de 23 países que acudieron al acto les sonó como una buena declaración de intenciones, pero deberá refrendarse con hechos y en un documento de compromisos.
El alcalde insistió en los datos ofrecidos por la Concejalía de Seguridad con motivo de la Semana de Movilidad, según los cuales el tráfico ha descendido un 7,7% en los últimos dos años. El regidor atribuyó este descenso del tráfico a que "se ha fomentado el uso del transporte público, facilitado el de la motocicleta, instalado separadores físicos en el carril bus-taxi y construido carriles-bici".
Gallardón recordó que Madrid tiene actualmente 3,2 millones de habitantes, "con sus lógicas necesidades de desplazamientos". "A esta población hay que sumar los vehículos que entran y salen a diario del término municipal, y los ciudadanos que acceden a la ciudad en transporte público procedentes de otros municipios. Madrid, al final, tiene que gestionar una población itinerante de cinco millones de personas", dijo.
Frente a quienes consideran que la reforma de la M-30 supondrá un mayor problema para el tráfico, Gallardón negó que sea así: "La M-30 se convertirá en una vía de distribución y en el centro se continuará restringiendo el tráfico y fomentando el transporte público". Y añadió: "Queremos recuperar el Madrid de los años cincuenta, con grandes bulevares arbolados. Un ejemplo claro es el proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.