_
_
_
_

La fiscalía cree innecesario transcribir las llamadas del incendio de Guadalajara

La Junta de Castilla-La Mancha afirma que colabora con la investigación judicial

La fiscalía de Guadalajara considera innecesaria la transcripción íntegra de las más de 3.000 llamadas recibidas en el 112 durante los cuatro dáis del incendio de Guadalajara. La fiscalía opinó así sobre la decisión de la Audiencia de Guadalajara, que ha dado la razón al PP y a los familiares de las víctimas y ha obligado a transcribir las cintas. La Junta de Castilla-La Mancha afirmó ayer que colabora con la justicia y que ha enviado el sonido de las cintas a los jueces. El PP insistió en que hay mucho que investigar en la gestión del incendio, que dejó 11 muertos en julio de 2005.

La fiscal jefe de Guadalajara Maribel Balairón, afirmó ayer que con el extracto de las conversaciones del 112 incluido en la causa y la declaración del jefe de sala o de quienes estaban a cargo de la emisora, "era suficiente, bastaba" para la causa. Según Balairón, la Fiscalía no estima que fuera necesario incluir más en la investigación porque "eso no va a conducir a nada para buscar las responsabilidades penales, que es lo que se investiga ahora".

La Audiencia, en un auto del 11 de septiembre, corrigió a la juez de Sigüenza y obligó a transcribir todas las cintas por si hubiera responsabilidades penales de los responsables de la extinción. La ponente del auto, y de otros que revocaban decisiones de la juez, ha sido Concepción Espejel, candidata al Consejo General del Poder Judicial por la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, afirmó que las cintas "están a disposición de los jueces" y que la Junta es "la primera interesada en que se investiguen". El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó que su partido lleva meses pidiendo que se investigue el contenido de las cintas. El PSOE impidió con su mayoría absoluta que esas cintas se incorporasen a la investigación parlamentaria que el verano pasado investigó la gestión del fuego.

En las transcripciones remitidas al juzgado hace semanas, según fuentes del caso, revelan descoordinación y falta de medios, pero los informes periciales que hay en el sumario indican que la muerte de los 11 miembros de un retén se debió a un accidente, una explosión de fuego imprevisible. Una cosa es que el incendio estuviera mal gestionado y otra que eso fuese la causa del siniestro.

En una de las llamadas al médico destacado en el incendio habla con el 112 para ver cómo se está montando el dispositivo médico. La llamada se produce a las 22.59 del 17 de julio más de cinco horas después del accidente.

112. ¿Qué tal va la cosa?

Médico. Un poco liadilla, pero toreamos bien. [...]

112. Todavía no sé si ni siquiera han montado la UVI. La tienen que montar en Guadalajara pero ya sabe como esto. Se ha dado todo, bajo mi punto de vista, un poco despacio.

M. ¿Cómo?

112. Que se ha montado un poco despacio.

M. ¿Que se ha montado un poco despacio? Ya sabes que estas cosas son así. Esto tenía que estar montado desde ayer.

112. Efectivamente.

Isabel Villaverde, madre de uno de los miembros del retén de Cogolludo que fue engullido por las llamas, afirmó ayer que la decisión de la Audiencia es "un paso adelante". Una de las llamadas más angustiosas del 112 es la de Villaverde, cuando hace un periplo de teléfono en teléfono con la voz entrecortada preguntando si su hijo está fallecido.

Madre. Mire, soy la madre de una de las personas que están en un retén forestal en el incendio.

112. Dígame su nombre.

M. Isabel Villaverde.

112. ¿Su hijo?

M. Jorge César Martínez Villaverde y es del retén de Cogolludo.

112. ¿De Cogolludo? Le voy a dar un teléfono de la Delegación del Gobierno.

M. Creo que es el que me han dado pero no puedo hablar con ellos. No me lo cogen. ¿No saben de qué retenes han sido?

La llamada se produjo a las 22.19 y se repitió a las 23.00. No obtuvo respuesta. El incendio comenzó el sábado 16 de julio y fue extinguido el martes 19.

Zona devastada por el incendio forestal en Guadalajara en el que murieron 11 bomberos en 2005.
Zona devastada por el incendio forestal en Guadalajara en el que murieron 11 bomberos en 2005.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_