_
_
_
_
_

El uso del transporte público en las ciudades está por debajo del 12%, salvo en Madrid, que llega al 31,6%

Zaragoza, Madrid y Barcelona son las ciudades con más uso del transporte público, según el Observatorio de Movilidad Metropolitana, un estudio en 13 grandes ciudades españolas. El 31,6% de los madrileños, utilizan el metro, el autobús, o los taxis para moverse. En el resto de las ciudades del estudio los ciudadanos que hacen uso del transporte público no supera el 12%. Así se expuso ayer en el congreso internacional sobre movilidad, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que reúne a 350 expertos de 22 países.

El diseño de las grandes ciudades está cambiando el transporte. Cada vez es más frecuente la aparición de nuevos barrios a unos kilómetros del centro de las capitales. En Madrid hay desarrollos urbanísticos que fomentarán el uso del coche o el transporte público y cada vez será menos habitual ir andando a los sitios.

Pese al rápido cambio en los hábitos de circulación, el medio más utilizado por los habitantes de las ciudades para desplazarse es a pie, según un estudio elaborado por el Observatorio de Movilidad Metropolitana que dirige Andrés Monzón, catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esto indica que la mayoría de los desplazamientos se realizan cerca del domicilio o del centro de trabajo. No obstante, cuando los desplazamientos son por motivos laborales los ciudadanos se vuelven más perezosos. Y prefieren utilizar el coche.

Para llegar a estas conclusiones Monzón ha observado el uso del transporte en 13 grandes ciudades españolas: A Coruña, Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, la bahía de Cádiz, Granada, Madrid, Málaga, Pamplona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Madrid es la ciudad con mayor uso del transporte público. Por otro lado, al menos el 30% de los habitantes de las ciudades analizadas se desplaza en vehículo propio. En Madrid es el medio más utilizado. El 34,1% de los madrileños conducen un coche para desplazarse. La flexibilidad, la privacidad del coche lo sitúan como uno de los medios más utilizados.

Los hábitos de uso de los medios de transportes también cambian con los destinos. El automóvil es el medio de transporte más utilizado para ir al trabajo en todas las ciudades. En algunas, como en Sevilla, el 65% de los habitantes utilizan el vehículo propio. No obstante, el informe pone de manifiesto, que en las dos ciudades más grandes, Madrid y Barcelona, el uso del coche para ir al trabajo es el menor de todas las ciudades. En ambas, el transporte público sustituye al coche privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_