El tribunal no agrava su participación
Basel Ghalyoun, sirio de 26 años, está considerado por la fiscal Olga Sánchez como autor material de los atentados. Dos testigos le reconocieron fotográficamente como uno de los terroristas que colocaron artefactos en los trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Sin embargo, esas identificaciones no fueron ratificadas en las ruedas de reconocimiento. La fiscal adujo que Ghalyoun había cambiado de aspecto, que había engordado mucho y que se había cortado el pelo muy corto, cuando el día de los atentados lo llevaba notablemente más largo.
El juez del Olmo creyó en marzo que no había indicios suficientes para considerarlo autor material de los atentados, aunque sí para estimar que pertenecía a la organización terrorista que los cometió.
La fiscal recurrió para que se le imputasen los 191 asesinatos y 1.755 asesinatos en grado de tentativa. El tribunal ha considerado que no es el momento para ello, pero sí recuerda que alojó al suicida y autor material Asri Rifaat Anuar el 11 de marzo, que un gorro con su perfil genético apareció en el piso de Leganés donde se suicidaron siete de los autores materiales de los atentados y que existen contradicciones graves entre sus declaraciones y lo manifestado por otros de los imputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.