El petróleo baja de 60 dólares, por primera vez desde el pasado marzo
El barril de crudo brent, el de referencia en Europa, cotizó ayer por debajo de los 60 dólares por primera vez en seis meses, aunque cerró la sesión de Londres en 60,80 dólares. El precio ha caído casi un 24% desde el pasado 7 de agosto, cuando tras la agresión de Israel en Líbano el barril alcanzó su máximo histórico, 78,64 dólares.
En Nueva York, el proceso fue similar: el barril de Texas sweet light, también se situó por debajo de los 60 dólares, muy lejos de su récord histórico de mediados de julio (78,40 dólares).
Los riesgos que empujaban las cotizaciones al alza han ido desapareciendo sucesivamente, según los analistas. Los principales factores de la caída son la distensión en el conflicto nuclear iraní, después de que Teherán dejara una puerta abierta a la negociación sobre su programa de enriquecimiento de uranio. También, el anuncio de la petrolera BP, que adelantará a esta semana -estaba previsto para finales de octubre- el regreso a la normalidad de sus actividades en la bahía de Prudhoe (Alaska), el mayor campo petrolero de Estados Unidos con el 8% de la oferta. Ello supondrá elevar la producción hasta su nivel máximo, 400.000 barriles por día, frente a los 250.000 actuales.
La incógnita de la OPEP
El descenso estacional de la demanda de gasolina por el final de las vacaciones y los escasos efectos de la temporada de huracanes en el golfo de México, donde existen numerosas plataformas petroleras, también han influido en la caída, puesto que ha redundado en un aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.
Los precios del crudo deberían seguir bajando salvo si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra el 40% de la producción mundial, decide reducir su producción, lo que no es seguro. Los analistas no muestran una posición común. Mientras unos aseguran que está dispuesta a intervenir para evitar que las cotizaciones caigan demasiado por debajo de los 60 dólares, otros señalan que Arabia Saudí, el mayor productor y líder del cártel, está cómoda con una banda entre los 50 y 60 dólares. Para que el barril de brent se mantenga en torno a 60 dólares este invierno, la OPEP deberá reducir su producción a 29,4 millones de barriles por día (incluido Irak) en el cuarto trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.