_
_
_
_

Hernández Mateo conocía las torturas, según el sumario

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo (PP), pudo haber sido informado por un inspector de la Policía Local de los maltratos infligidos supuestamente a un ciudadano guatemalteco detenido el pasado 23 de junio, según consta en las diligencias previas por estos hechos, a las que tuvo acceso Efe.

En el folio 23 del tercer tomo de las diligencias, que ha instruido la magistrada Juana López, se incluye un escrito elaborado por la Guardia Civil en el que se afirma que este inspector, M.A.L.V., imputado en la causa, mantuvo una conversación con Hernández Mateo en la que le narró "todos los detalles de los hechos".

El alcalde Torrevieja negó ayer estos extremos y aseguró que "no tenía conocimiento de eso" y no mantuvo conversación alguna con el inspector, ya que "ni siquiera tiene teléfono móvil", precisó el primer edil. Hernández Mateo subrayó que no ha sido llamado a declarar por la magistrada que ha instruido el caso e indicó que las afirmaciones de la Guardia Civil son sólo una "suposición".

En la "diligencia de exposición de hechos" del instituto armado se refleja, no obstante, que "otra de las personas que tiene pleno conocimiento de los hechos pudiera ser el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo". El alcalde "mantiene una conversación con M.A.L.V. en la que este último le narra todos los detalles de los hechos, así como las lesiones que padece el detenido como consecuencia de los golpes propinados", se añade en el texto.

La Guardia Civil expone a continuación que, de esa conversación "entre M.A.L.V. y un tal Pedro, se realiza práctica de gestiones, dando éstas como resultado que, efectivamente, el tal Pedro es el alcalde de la localidad de Torrevieja".

El resumen del contenido de escuchas telefónicas sobre los supuestos maltratos infligidos por agentes al ciudadano guatemalteco que había sido sorprendido el pasado 23 de junio revelan que de estos hechos "tenían pleno conocimiento" el jefe de la Policía Local, Alejandro Morer, quien, no obstante, "se encontraba de vacaciones el pasado 23 de junio"; el propio M.A.L.V., segundo jefe del Cuerpo, y otro oficial, J.M.B., hermano de Morer. También mencionan los investigadores al concejal de Sanidad, Hipólito Caro, de quien dicen que mantiene diversas conversaciones telefónicas con M.A.L.V. en referencia a los hechos acaecidos y se pone en contacto con los médicos que se encontraban de guardia el 23 de junio en el centro de salud de La Loma, J.V.F. y L.A.A.M. De la misma manera, citan como "otra de las personas que tienen conocimiento de los hechos" al concejal de Seguridad, Pedro Valero, imputado por la juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_