_
_
_
_

San Sebastián tiene la mejor oferta, con una plaza por cada 14 vecinos

Bilbao es la única de las tres capitales que se ha enfrascado en un magno plan de construcción de aparcamientos pero la razón también es obvia: sufre los mayores problemas de tráfico, a lo que no ayuda su peculiar orografía (encajada entre dos montes) que impide una mejor expansión urbanística. Cuando en 2008 disponga de las más de 20.000 plazas, alcanzará un ratio de un estacionamiento por cada 16 vecinos.

Esta cifra aún no alcanza la de San Sebastián, que ofrece actualmente 12.071 plazas distribuidas en 37 parkings (siete de ellos privados), lo que supone una por cada 15 vecinos. Como en la capital vizcaína, la mayoría de la oferta es para los residentes, con más de 7.000 plazas, según los datos proporcionados por el consistorio. La ciudad donostiarra tuvo el primer aparcamiento en Okendo, que se abrió en 1968 y es precisamente uno de los dos (junto al de Vinuesa) que tiene prevista una ampliación. El último puesto en servicio fue el de San Martin, hace ahora justo un año, con 600 plazas, la mitad para residentes y el otro 50%, rotatorias.

Gran parte de ellos se pusieron en funcionamiento en la década de los 90, cuando las autoridades se percataron de la creciente presencia de vehículos en las calles.

En Vitoria hay una docena de aparcamientos subterráneos, cinco de ellos privados con alrededor de 4.000 plazas. La capital vitoriana, con menores problemas de espacio que las otras dos, ofrece una plaza para cada 53 vecinos.

Los siete parkings municipales ofrecen 2.700 estacionamientos y, a diferencia de lo que ocurre en Bilbao y San Sebastián, están prácticamente equiparados los destinados a rotación (1.318) y residentes (1.383),

La capital vitoriana tampoco ha acometido ningún plan especial de parkings, aunque si tiene previsto la oferta de un nuevo estacionamiento en terrenos de Renfe, con alrededor de 350 plazas.

El recinto con más capacidad es del Artium con 714 estacionamientos, seguido muy de cerca por el de la Catedral, que ofrece 712 plazas para aparcar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_