Miles de millones en busca de garantía
Las gestoras comienzan a lanzar alternativas a los más de 40 fondos garantizados que vencen antes de final de año
Más de 4.000 millones de euros están en juego. Es el capital que gestionan los más de 40 fondos de inversión garantizados que vencen antes de final de año. Las gestoras lo saben y han empezado a lanzar sus nuevas ofertas aseguradas; la mayoría vincula su rentabilidad final a la evolución de los mercados de valores en los próximos ejercicios con fórmulas de cálculo más o menos complicadas. Antes de elegir cualquiera de ellos conviene entender cuál es, efectivamente, su potencial de ganancias, analizar las comisiones que se aplican, estudiar los plazos, la inversión mínima exigida, la liquidez y la experiencia del equipo gestor.
La mayoría de las nuevas ofertas vincula su rentabilidad final a la evolución de los mercados de valores en los próximos ejercicios
El fondo de inversión garantizado de renta variable Santander Superselección, cuya carta de aseguramiento vence en estos días, acumula un patrimonio cercano a los 1.700 millones de euros. Es sólo una muestra de dónde se encuentra este mercado. BBVA Ranking Garantizado gestiona más de 300 millones de euros; Madrid Euroacción supera los 192 millones; Eurovalor Doble Beneficio se acerca a los 140 millones, los mismos prácticamente que Sabadell BS Garantía Doble. Mucho dinero en juego que los partícipes pueden retirar de estos fondos y recolocar donde crean más conveniente. Ofertas hay, y muy variadas, y aún llegarán más en las próximas semanas.
BSCH ha abierto el periodo de suscripción de Santander Decisión Moderado y Santander Decisión Conservador. Ambos, como es habitual en este tipo de productos, garantizan que el 100% del capital invertido se recuperará al vencimiento, pero después vinculan, en distintos porcentajes, su rentabilidad real a la evolución del índice Standard & Poor's Dynamic Multi-Asset Strategy Index.
Agresivos y conservadores
BBVA apuesta por los fondos garantizados de renta variable a través de su BBVA Garantizado 106 Doble 10 II (con una rentabilidad anual mínima del 2%) cuyas ganancias últimas dependen de 10 compañías (el propio BBVA, Telefónica, Altadis...). Si todos estos valores se revalorizaran un 10% en los próximos tres años, se ofrece un cupón adicional del 10%. La versión más conservadora de los garantizados de esta entidad viene de la mano de sus BBVA Plan Rentas 2008 (renta trimestral de 60 euros brutos por cada 10.000 euros invertidos) y de BBVA Plan Rentas 2011 (65 euros brutos por cada 10.000 euros).
En Bankinter recurren a un fondo de inversión y hasta cinco índices bursátiles para calcular la rentabilidad final de su Bankinter Bric Plus II. Su particularidad radica en que si en algún momento la revalorización media mensual de estas referencias alcanza un 5% o múltiplo de 5, la ganancia mínima a vencimiento será ese 5% o el múltiplo correspondiente alcanzado.
Ibercaja Doble Oportunidad garantiza en un plazo de cuatro años y medio, por un lado, el 102% del capital invertido; por otro, el 65% de la revalorización de la media de las observaciones mensuales del Ibex 35 en ese periodo, y por último, un 4% adicional pero condicionado a la evolución positiva de las acciones de telefónica, BBVA y BSCH.
Aunque no es un fondo de inversión propiamente dicho -se trata de un depósito a 36 meses-, ING Direct también ha decidido entrar en la pelea por esos más de 4.000 millones de euros. Su Depósito Bolsa Garantizado asegura una rentabilidad del 40% de la ganancia total del Ibex 35 entre la fecha de contratación y la fecha de vencimiento, y, en el caso de que éste bajase, el cliente obtiene el 100% de su capital y gana 200 euros por cada 6.000 euros invertidos.
¿Cuál elegir entre todos ellos? Los expertos ofrecen hasta ocho recomendaciones concretas para que los inversores seleccionar el fondo que mejor se adapte al inversor.
- - Analizar el plazo de inversión. Lógicamente, no es lo mismo plantearse un horizonte temporal de tres, que de cinco o más años.
- - Estudiar la inversión mínima exigida. En algunos casos se imponen barreras de entrada por esta vía.
- - Entender cómo se calcula la garantía; en definitiva, comprender cuál es el potencial real de rentabilidad del fondo. No es lo mismo establecer revalorizaciones medias (efectivamente suponen el 50%) que finales. No es lo mismo contar con un único valor como referencia que de muchos.
- - Ser conscientes de la vigencia y alcance de esa garantía inicial. ¿Se pierde si el dinero depositado en el fondo ha de retirarse antes del vencimiento final? ¿Qué porcentaje de las ganancias se consolidan?
- - Conocer las comisiones de gestión, custodia y, muy especialmente, de reembolso que se aplican. ¿Qué coste hay que asumir, por ejemplo, si se precisa de liquidez al cabo de un año? ¿Y de dos o más? Todas ellas son importantes porque influyen en la rentabilidad final que obtiene el inversor particular.
- - Comprender realmente que un fondo garantizado sólo asegura la recuperación del capital invertido, lo que supone asumir posibles pérdidas reales. El valor del dinero de hoy no será el mismo que el que tenga dentro de tres, cinco o más años.
- - Analizar los rendimientos obtenidos por los fondos garantizados de similares características en los últimos años. En los pasados tres ejercicios (datos interanuales a 31 de agosto), los fondos garantizados de renta variable acumularon unas ganancias promedio del 3,57%, mientras que para los de renta fija fue del 1,86%. En el primer grupo, las diferencias son más que notables: mientras que Fibanc Índice, Barclays Garantizado 8 y 16, BK Índice Ganador o Banif Selección se revalorizan más de un 10% anual, otros como Eurovalor Inter. Crecimiento, Sabadell Garantía Ext. 3 y Kutxaindex 3 registran pérdidas. En la categoría de renta fija destaca en este plazo BBVA Bonos Corporativos, Kutxagarantizado-4 y BK Fondtesoro 40x 100.
- - Comparar el riesgo que se asume al colocar el ahorro en este tipo de productos en relación a otros. Por el momento, es cierto que, en promedio, los fondos garantizados están generando más altos rendimientos en plazos largos que otro tipo de fondos tipo renta fija en sus versiones pura y mixta. En el corto plazo, los de renta variable son los que mayores ganancias generan a sus partícipes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.