_
_
_
_

Un diario francés da por muerto a Bin Laden

La información sobre la supuesta muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, planeó ayer sobre el castillo de Compiègne. La noticia, publicada ayer por el diario regional L'Est Républicain, recoge una nota "confidencial de Defensa" de la DGSE, los servicios secretos franceses, según la cual Bin Laden falleció a finales de agosto en Pakistán, víctima del tifus.

Esta información, procedente de los servicios de información de Arabia Saudí, fue remitida el jueves a la presidencia de la República, al primer ministro Dominique de Villepin y a los titulares de Interior y Defensa.

Preguntados por ello, tanto Jacques Chirac como Angela Merkel y Vladímir Putin, negaron la mayor asegurando que no tienen noticia de ello. El presidente francés fue más lejos y se declaró "sorprendido" por la publicación de este documento de la DGSE, y anunció que había pedido a la ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, que abra una investigación para determinar cómo se ha filtrado a la prensa.

L'Est Républicain reproduce el documento de la DGSE en el que se explica que "una fuente habitualmente fiable" les ha comunicado que "los servicios saudíes tienen la convicción de que Osama bin Laden está muerto". "Los elementos recogidos por los saudíes indican que el líder de Al Qaeda habría sido víctima, cuando se encontraba en Pakistán el 23 de agosto, de una fuerte crisis tifoidea que le provocó una parálisis parcial de sus miembros inferiores", añade el documento. Según los servicios de inteligencia, "su aislamiento geográfico, provocado por una huida permanente, le hizo imposible recibir cualquier asistencia médica". El 4 de septiembre, añade el documento, "los servicios saudíes de Seguridad recogieron los primeros datos que hablaban de su muerte, pero esperan conseguir más detalles y principalmente el lugar exacto de su inhumación, para anunciar la noticia".

Washington se pronunció en el mismo sentido que los líderes europeos, señalando que no puede confirmar la muerte de Bin Laden. Sin embargo, la edición digital de la revista estadounidense Time publicaba ayer una información, también citando fuentes saudíes, según la cual Bin Laden se encuentra gravemente enfermo y hay una "gran probabilidad" de que ya haya fallecido de la dolencia que le aqueja.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_